La Xunta regulará el primer Registro de Familias Monoparentales con ayuda de entidades y particulares

La Xunta de Galicia elaborará un decreto que regulará el primer Registro de Familias Monoparentales de la Comunidad a partir de 50 sugerencias recibidas de entidades y particulares. Para eso, el Gobierno gallego abrió una consulta a través del Portal de Transparencia con el fin de que todos pudiesen dejar ahí sus recomendaciones.

Así, el Gobierno autonómico ha explicado en un comunicado que las sugerencias tienen dos objetivos. Por un lado, regular el concepto de familia monoparental mediante la identificación de tipos, límites de edad y documentación acreditativa, entre otros, para "generar seguridad jurídica".

Por otro lado, pretende establecer un procedimiento específico que unifique el acceso a los "posibles" beneficios que se produzcan en este ámbito por parte de las Administraciones Públicas.

FIGURA NO LEGISLADA

En esta línea, la necesidad de definir todas estas características se debe a que esta figura no está recogida en la legislación estatal, hecho que sí ocurre, por ejemplo, con las familias numerosas.

De esta manera, una vez se definan el concepto y características, la norma concretará la creación del Registro de Familias Monoparentales Gallegas, a la que podrán acceder tales núcleos familiares.

Adicionalmente, la puesta en marcha de esta herramienta está recogida en la Lei 5/2021 del 2 de febrero, que fija un plazo de seis meses desde su entrada en vigor. En ella, también se incluye un plan para apoyar a las familias monoparentales que comenzará a elaborarse tras registrar conceptos y características de estas unidades familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento