Una familia de 12 afganos evacuada de Kabul vive ya en Madrid tras solicitar asilo

Un grupo de afganos evacuados de Kabul.
Un grupo de afganos evacuados de Kabul.
MINISTERIO DE DEFENSA
Un grupo de afganos evacuados de Kabul.

Una familia de 12 afganos ha solicitado protección internacional en España después de llegar en uno de los vuelos organizados por el Gobierno para rescatar a sus colaboradores durante la presencia de las tropas internacionales en Afganistán.

Así lo ha explicado el director de Cesal, Pablo Llano, la ONG que se ha hecho cargo de esta familia, que llegó a la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz en la noche de este jueves.

La familia se compone de un matrimonio con sus siete hijos, a los que habría que sumar un yerno y una nuera de la pareja, más otro menor, dos de cuyos miembros tienen una discapacidad visual y una tercera está embarazada de ocho meses.

Estas personas "salieron con lo puesto" de su hogar tras la victoria de los talibanes en Afganistán y "perdieron lo poco que tenían" en el caos que impera en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentan abandonar el país en medio de la desesperación y de las dificultades que plantean los propios talibanes.

Hasta el momento, España ha conseguido sacar de Afganistán al menos a 273 personas en tres vuelos, las primeras de las cuales llegaron a España la noche del jueves. De ese primer vuelo, únicamente esta familia pidió asilo en suelo español.

Pablo Llano explicó que el Gobierno se puso en contacto con su organización unas horas antes de que ese vuelo tomara tierra en la base de Torrejón para que algunos de sus miembros estuvieran presentes a su llegada para atender a las necesidades de los colaboradores afganos y sus familias.

En el momento en que los integrantes de esta familia expresaron su voluntad de solicitar protección internacional en España, y tras las pertinentes entrevistas personales y la atención médica para descartar contagios por coronavirus, Cesal se hizo cargo de ellos, quienes han expresado su "agradecimiento" por cómo están siendo tratadas.

Prueba de ello es que desde este viernes se encuentran alojados en un centro que la ONG tiene en Madrid. Aquí permanecerán mientras dure el trámite de la petición de asilo, que se puede prolongar hasta dos años. En ese tiempo, asociaciones como la suya prestan a los solicitantes cobertura para garantizar sus necesidades más básicas.

Entre ellas destacan asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo en la escolarización de los menores y ayuda para la inserción laboral de los adultos, tal y como se establece en los protocolos internacionales suscritos por España.

A su vez, las autoridades competentes en materia de sanidad ya se han puesto en contacto para sondear la posibilidad de vacunar a esta familia contra la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento