Educación prevé escolarizar a 900 menores extranjeros en Ceuta y Melilla "desde el primer día de curso"

  • Entre ellos estarían al menos 300 de los niños no acompañados que llegaron en mayo a Ceuta en la crisis con Marruecos.
Aula de un colegio de Primaria. Archivo
Aula de un colegio de Primaria.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El Ministerio de Educación trabaja en un plan para escolarizar a los menores extranjeros que residan en territorio español en Ceuta y Melilla, donde el departamento de la nueva ministra, Pilar Alegría, tiene competencias educativas directas. Este plan contempla dar acceso a la formación a los menores no acompañados de Ceuta que entraron en mayo y que se encuentren en la ciudad autónoma cuando arranque el curso.

Así lo aseguraron fuentes educativas, que concretaron que el plan observa "diferentes opciones" en las que ya trabaja el Ejecutivo, a partir de la propuesta realizada por las direcciones provinciales de Educación de Ceuta y Melilla.

En Educación prometen que "los niños que se haya que escolarizar van a ser escolarizados desde el primer día". Por ello se establecen soluciones "de urgencia" que se suman a un refuerzo del profesorado "ya previsto" de "casi medio centenar" a repartir entre las dos ciudades.

Aunque las cifras de menores a escolarizar "difieren", la Delegación del Gobierno en Ceuta habla de que habría que escolarizar a unos 300 menores (las mismas fuentes apuntan a que los servicios sociales de la ciudad contemplan entre 600 y 700) y en Melilla habría que sumar cerca de 600.

Una vez escolarizados, lo primero que se propone es detectar el nivel que tienen los menores, especialmente en el castellano, por lo que los primeros meses en el aula deberán dedicarse a la inmersión lingüística en el castellano.

Según datos oficiales, la población educativa no universitaria asciende actualmente a casi 18.500 alumnos en la ciudad de Ceuta y a 16.500 en Melilla.

Este jueves la ministra tuvo una primera y "cordial" toma de contacto con diversas asociaciones de padres y madres y alumnos. Una de ellas, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa), trasladó su interés "por mejorar la participación y por abordar de forma conjunta las problemáticas educativas de Ceuta y Melilla".

"Dicen que están trabajando", confirmó su presidenta, Leticia Cardenal, que entiende que la situación de los menores no acompañados de Ceuta "no afectará mucho" al arranque del curso en la ciudad autónoma.

Desde la Plataforma de Infancia, su director, Ricardo Ibarra, aseguró que les preocupa "mucho" la situación de los menores en Ceuta, tras la intervención de la Justicia para frenar las devoluciones ordenadas por el Ministerio del Interior. Las ONG denuncian que estos niños parten de unas condiciones que ya "eran muy lamentables". "En breve empieza el curso, habrá que garantizar la escolarización", reclamó Ibarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento