Hermida: "Aquel día todo el país estaba viendo la llegada del hombre a la Luna"

Jesús Hermida durante un momento de la grabación del programa 'Regreso a la Luna'.
Jesús Hermida durante un momento de la grabación del programa 'Regreso a la Luna'.
TVE
Jesús Hermida durante un momento de la grabación del programa 'Regreso a la Luna'.

Jesús Hermida (Huelva, 1937) era corresponsal de TVE en Nueva York en 1969 y retransmitió, desde el Centro Espacial de Houston, la llegada del Apollo 11 a la Luna. Con motivo del 40 aniversario de este histórico hecho, Hermida vuelve a La 1 esta noche con Regreso a la Luna, un programa que recordará aquel hito espacial.

No tengo más recuerdos que de trabajo y más trabajo
¿Cómo recuerda aquel 20 de julio de 1969?

Como un día muy cansando. No tengo más recuerdos que de trabajo y más trabajo, crónicas, la retransmisión... Cuando acabó, caí rendido.

¿Recuerda algo especial de aquellas horas?

Las imágenes se veían mal, y de la famosa frase de Amstrong sólo entendimos "'un paso para la humanidad", pero no el principio, y sólo después nos dieron la frase completa. Había mucho ruido de fondo. Cuando estaba en la retransmisión, la Luna desapareció de pantalla y apareció un japonés hablando. No sabía qué decir. Luego me enteré que de los 3.497 periodistas que allí había, después de los estadounidenses, los más numerosos eran los japoneses, y habían contratado casi todos los satélites. No es nada sentimental ni interesante, pero con el tiempo me pareció divertido.

Es difícil que nadie quisiera ir a contarlo a la televisión para ganarse un dinero

A usted que lo retransmitó en directo, ¿qué le parece que haya personas que duden de que fuera real la llegada del hombre a la Luna?

No entro en el debate, pero tengo mi opinión. En la operación Apollo había 400.000 personas trabajando para la NASA. Así que es difícil que nadie quisiera ir a contarlo a la televisión para ganarse un dinero.

¿Qué supuso aquella retransmisión?

Fue una ocasión única en España y Europa que no se ha repetido, que no se va a repetir jamás. En aquellos días sólo estaban las televisiones estatales, así que todo un país, España, estaba viendo la misma cosa en el mismo momento y en el mismo canal. Eso es lo que me parece especialmente significativo de aquel día. El 11-S, por ejemplo, fue muy distinto: todo el mundo lo vio, pero en distintos canales, había muchas opciones.

Todo el país estaba viendo la misma cosa, en el mismo momento y el mismo canal

¿Fue consciente de lo que ocurría en España aquel día?

No vi lo que supuso en España en aquel momento, más tarde sí. En aquellos tiempos no tenía línea directa con España ni Internet, tampoco había una comunicación muy fluida entre la redacción y los corresponsales, así que sólo lo descubrí más tarde cuando llegaron algunos periódicos.

¿Y qué supuso para su carrera profesional?

No fue muy especial para mí. Luego, en mi puesto de Nueva York, me tocaron otros Apollo, el Watergate... Era parte del trabajo.

¿Qué podemos esperar del programa de esta noche?

Es una crónica personal con imágenes, invitados como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o los humoristas Andreu Buenafuente o Joaquín Reyes... No es un documental sobre aquel día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento