Biden elogia el "liderazgo" de España y acuerda por teléfono con Sánchez el uso de Rota y Morón para acoger afganos

Combo de imágenes del presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en sus respectivos despachos de la Casa Blanca y Moncloa.
Combo de imágenes del presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en sus respectivos despachos de la Casa Blanca y Moncloa.
WHITE HOUSE / MONCLOA

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha elogiado el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada de los talibán al poder, en su conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la situación en Afganistán.

Según el comunicado difundido por la Casa Blanca este sábado, ambos mandatarios han acordado también el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, Sánchez y Biden han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español.

La Casa Blanca, por su parte, ha indicado que ambos líderes han resaltado en su conversación el "trabajo conjunto" de sus países para "evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que valientemente apoyaron la misión de la Unión Europea (UE) y a otros afganos vulnerables".

El propio presidente español, Pedro Sánchez, ha calificado de "fructífera" la conversación telefónica que ha mantenido con Biden, en la que han podido abordar varios temas de "interés común", según indicó en un mensaje en Twitter. Esta sería la segunda toma de contacto que mantiene Sánchez con su homólogo americano tras la breve charla que se produjo durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Washington inició en mayo la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibán, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento