Maya mantiene una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este viernes en su despacho a Marisol Villar, que el pasado mes de junio fue elegida nueva presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. En el encuentro, les ha acompañado el expresidente de la entidad, Joaquín Fernández. Juntos, han mantenido una reunión de trabajo para analizar una colaboración que se remonta a hace un cuarto de siglo, y que en los últimos meses se ha reforzado para dar respuesta a las necesidades sociales generadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.
Maya mantiene una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra
Maya mantiene una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra
Cristina Núñez Baquedano
Maya mantiene una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Banco de Alimentos de Navarra colaboran desde 1996 en el objetivo de luchar contra la exclusión social mediante el suministro de alimentos a familias y grupos de personas de la capital para cubrir sus necesidades básicas. El Consistorio cofinancia su actividad mediante una subvención nominativa, cuyos fondos están destinados al mantenimiento de la estructura de la Fundación, que permiten los repartos de alimentos, ha informado el Consistorio.

En concreto, el Área de Servicios Sociales colabora con el Banco de Alimentos de Navarra mediante un procedimiento de trabajo conjunto para atender la demanda de acceso al recurso de apoyo de alimentación básica para las personas usuarias de los servicios sociales. De este modo, las personas con necesidades de alimentación básica que acuden a alguna de las Unidades de Barrio o al Servicio municipal de Atención a la Mujer son atendidas en colaboración con las diferentes entidades de reparto del Banco de Alimentos para valorar y atender su demanda de apoyo. A día de hoy 7.662 vecinos de Pamplona se están beneficiando de este apoyo.

Otra de las vías de colaboración que actualmente se mantiene entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Banco de Alimentos surgió a raíz de la crisis originada por la pandemia, y el aumento de la demanda de cobertura de necesidades básicas que ésta generó. Para darle respuesta, desde el área municipal de Servicios Sociales se crearon tres puntos complementarios de reparto, que fueron atendidos en colaboración con el Banco de Alimentos. En la actualidad estos tres puntos, han quedado reducidos a uno, que está atendido desde el Programa de Empleo Social del Ayuntamiento a través de un tajo específico temporal. Desde este punto se atienden las peticiones que no pueden ser absorbidas por la estructura de distribución existente, lo que a día de hoy engloba a 787 personas pertenecientes a 310 familias.

BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

Marisol Villar fue nombrada presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra el pasado mes de junio con la votación por unanimidad de todos los miembros del patronato. Le acompañan en las labores de dirección Ramón Navarro, actual vicepresidente, y Fernando Repáraz en las labores de secretario.

El Banco de Alimentos de Navarra comenzó su trabajo como asociación en 1995 y ya en diciembre del año siguiente se constituyó como fundación, siguiendo el concepto creado en 1967 por John van Engel en Phoenix, Arizona (EEUU) y la senda marcada por otros Bancos de Alimentos en Europa y España. Es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a 54 Bancos de Alimentos de toda España. Además, el BAN forma parte de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y es socio de apoyo de REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento