El Gobierno autonómico destinó 5,3 de euros a la asistencia jurídica gratuita para personas sin recursos

La Xunta de Galicia, según ha informado la Vicepresidencia primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, ha destinado en el primer semestre de este año más de 5,3 millones de euros a la financiación de asistencia jurídica gratuita de las personas con insuficiencia de recursos.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado que con esta medida se busca "garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones".

Además, han señalado que la Comisión de Asistencia Xurídica de Galicia ha atendido más de 25.400 solicitudes entre enero y julio, en su mayoría -algo más de 14.700- de jurisdicción Penal. Otras 8.700 solicitudes pertenecen a la Civil y, ya con más diferencia, 1.066 de la jurisdicción social, 526 a la Contencioso-Administrativa, 363 a Menores y 4 a Militar.

Justicia ha recordado que tienen derecho a asistencia jurídica gratuita los ciudadanos españoles de los Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan legalmente en España, "cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Por otra parte, dada la situación excepcional provocada por la pandemia de covid-19, la Xunta adelantó el pago del primer trimestre antes de que se presentasen las certificaciones de las actuaciones realizadas, así como ayudar a inyectar liquidez a los profesionales que atienden este servicio "contribuyendo a paliar el impacto provocado por la pandemia debido a la paralización de la actividad judicial con el decreto del estado de alarma".

El Ejecutivo autonómico firmó en 2017 un acuerdo con el Consello da Avogacía galega para incrementar las compensaciones económicas destinadas a los colegios de abogados y procuradores, "situando a Galicia a la cabeza de España en cuanto a las remuneraciones de los letrados de oficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento