Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para la creación de un parque regional en el entorno del Mar Menor

Unidas Podemos (UP) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que solicita la creación de un parque regional para proteger el Mar Menor, y ha instado a todas las formaciones políticas a que la apoyen, informaron fuentes de la coalición en un comunicado.
Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para la creación de un parque regional en el entorno del Mar Menor
Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para la creación de un parque regional en el entorno del Mar Menor
20M EP
Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para la creación de un parque regional en el entorno del Mar Menor

Javier Sánchez Serna, diputado de UP en el Congreso y coordinador de Podemos en Murcia, ha explicado que la iniciativa busca "convertir el Mar Menor en su conjunto en un parque regional y dotar a este ecosistema único de una personalidad jurídica y de protección como un todo".

En concreto, UP plantea la creación de una franja de protección en torno a la laguna salada, incorporando espacios emblemáticos ya protegidos como Calblanque y Las Salinas de San Pedro. "Un espacio libre de nitratos y de pelotazos inmobiliarios", ha explicado el diputado murciano en referencia al contenido de la propuesta, que también está siendo tramitada como Proposición de Ley en la Asamblea Regional de Murcia.

Otra de las medidas que engloba la iniciativa de Unidas Podemos es la imposición de una tasa ambiental a las multinacionales de la agroindustria.

"La Fiscalía ha denunciado al Gobierno murciano por negarse a exigir cualquier tipo de reparación económica a estas empresas que han acabado con el Mar Menor. La justicia debe actuar ante este trato de favor escandaloso, pero también se debe legislar para asegurar que el que contamina deje de contaminar inmediatamente y pague el daño causado con creces", ha señalado Sánchez Serna.

Lo recaudado, ha apuntado el diputado, "se destinaría a cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, creando una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado".

El parlamentario ha sumado a estas inversiones parte de los fondos europeos destinados a la Región de Murcia, "que deben ayudar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que quieren a esta tierra y hacen bien las cosas a hacer más sostenibles sus explotaciones".

"Del gobierno de López Miras, que no ha ejecutado ni el 20% de las inversiones previstas para el Mar Menor en los tres últimos años, no podemos esperar nada", ha denunciado Sánchez Serna, quien ha avanzado que la PNL va acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #MarMenorParqueRegional.

En el ámbito municipal, Unidas Podemos ha exigido que el Estado obligue a los ayuntamientos de la comarca a revisar sus Planes Generales de Ordenación Urbanística.

"Con la excusa de la pandemia y la reactivación económica la presión urbanística en el entorno de la laguna se ha intensificado, como demuestra la construcción de una nueva urbanización de lujo en Cabo de Palos este verano, con el visto bueno del ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el PP y un grupo de tránsfugas socialistas", ha dicho.

El objetivo es recuperar espacios naturales como salinas, dunas y carrizales, algo que sería también útil "para amortiguar los efectos de las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes en la zona por el cambio climático, creando torrentes que acaban en la laguna al no haber ningún freno natural", ha agregado.

Asimismo, el coordinador de la formación 'morada' en Murcia se ha mostrado muy critico con "la falta de unidad y de propuestas en positivo" del resto de partidos para atajar la "catástrofe".

"En este momento crítico le pedimos a populares y socialistas que aparquen los enfrentamientos y se sumen a la propuesta de Unidas Podemos, que apoya el 92% de la ciudadanía de la Región de Murcia", ha precisado.

Al hilo, Sánchez Serna ha pedido así a los partidos que el año pasado firmaron una Ley de Protección de la laguna que "ha resultado un absoluto fracaso", que "sean valientes frente a las tremendas presiones de más multinacionales de la agroindustria".

"En Unidas Podemos tenemos muy claro de qué lado estamos. Elegimos Parque Regional del Mar Menor. Elegimos futuro y elegimos vida para esta comarca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento