El Gobierno murciano pedirá al Ejecutivo central las competencias de costas y la cuenca vertiente del Mar Menor

El Gobierno de la Región de Murcia solicitará al Gobierno de España la transferencia de las competencias de costas y la cuenca vertiente del Mar Menor para "salvar" y "proteger" la laguna salada ante la "inacción" del Ejecutivo central y el empeoramiento del estado de este enclave natural.
ALFONSO DURAN
ALFONSO DURAN
ALFONSO DURAN
ALFONSO DURAN

Así lo ha anunciado este viernes por la noche el presidente autonómico, Fernando López Miras, en una rueda de prensa ofrecida tras presidir una reunión del Consejo de Gobierno convocada con carácter extraordinario para abordar la situación actual del Mar Menor, marcada por la aparición de peces muertos durante los últimos cinco días.

El jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que esta petición ante el Gobierno central supone "un paso tremendamente contundente e importante", y su materialización serviría para que la Administración regional "no tuviera más las manos atadas" y pudiera actuar, en primera instancia, por la recuperación del ecosistema.

"Queremos ser los únicos responsables; que los ciudadanos sepan quiénes tienen la potestad de la recuperación del Mar Menor", ha dicho López Miras, quien ha indicado además que, de esta forma, se acabaría con "el conflicto competencial" que enfrenta a las administraciones estatal y regional, al haber solo un responsable.

Para López Miras, se trata de una decisión "firme y contundente" con la que pretende dar respuesta a problemas que el Gobierno central "no soluciona". "Tengo muy claro que este es un problema que no ha generado este gobierno regional, y tengo igual de claro que seré yo y este gobierno el que lo va a solucionar", ha precisado.

A esta propuesta "firme y contundente" se suman otras también "necesarias" que han sido adoptadas este viernes por el Consejo de Gobierno, entre las que se encuentra la exigencia al Gobierno central de la recuperación del calado de la Gola de Marchamalo "de forma inmediata".

Al hilo, ha comentado que los integrantes del Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico han coincidido en que esta es "una medida más que necesaria" para, a corto plazo y ante el último episodio de mortandad de peces, favorecer la oxigenación del Mar Menor en la zona sur.

En caso de que el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) no aceptara la petición en próximos días, "acudiremos a la justicia para que sea ella la que obligue al Gobierno a proceder o nos permita actuar mediante actuación cautelarísima".

A este respecto, ha avanzado que esta noche se desplazarán hasta las zonas afectadas "las máquinas necesarias para la recuperación del calado", de manera que "todo esté previsto para que el Gobierno actúe o nos deje actuar a nosotros".

Asimismo, ha indicado que desde la aparición, el pasado lunes, de los primeros ejemplares muertos a orillas de la zona sur del Mar Menor, él mismo ha estado en "permanente contacto con los técnicos" y ha podido inspeccionar, "en primera persona", los lugares en los que se ha dado el episodio.

"INCESANTE" ENTRADA DE NUTRIENTES

Otro de los problemas que ha destacado López Miras en lo referente al estado de la laguna ha sido la entrada de agua y nutrientes por la rambla del Albujón: "Este es, sin duda, el principal enemigo del Mar Menor y el Gobierno de España, que es quien tiene la obligación y las competencias, no hace tampoco nada para evitarlo".

En este punto ha hecho referencia al Plan de Vertido Cero, un documento técnico "diseñado para frenar la entrada de agua al Mar Menor" y que la Administración central "tampoco quiere ejecutar", aunque contiene "la solución" para revertir la situación.

En este contexto, el Consejo de Gobierno, según ha relatado López Miras, ha aprobado decretar la prohibición de la entrada de nutrientes por la citada rambla. "No vamos a tolerar que continúe entrando ni una sola gota de agua con nutrientes por El Albujón", ha dicho, para precisar que esta rambla "vierte cada día 30 millones de litros de agua dulce y cinco toneladas de nutrientes al Mar Menor".

Esta decisión, que se plasmará en un decreto-ley que se tramitará "inmediatamente", tendrá como consecuencia que quien tiene las competencias sobre ello "deberá tomar las medidas oportunas para evitar incurrir en ilegalidades".

"ESTE GOBIERNO HA PUESTO EN MARCHA TODO"

"Este gobierno ha puesto en marcha todo cuanto está en su mano para salvar y proteger el Mar Menor, aunque salta a la vista que ha sido insuficiente", ha agregado López Miras, tras lo que ha querido dejar claro que esta "no es una pelea entre políticos de distinto signo para depurar responsabilidades".

Se ha mostrado convencido de que revertir la situación de la laguna es "posible", y que para ello es necesario actuar ya, ejecutando las medidas anunciadas, con las que tanto él mismo como si gobierno "refrendan" su "compromiso personal" con la recuperación del Mar Menor.

"Con estos pasos, el Gobierno de la Región de Murcia tendrá todas las competencias sobre el Mar Menor, también las que ahora mismo posee el Gobierno central y que no está asumiendo, y que suponen el 80 por ciento", ha aseverado.

Tras su comparecencia, López Miras ha convocado a los alcaldes de los municipios ribereños para trasladarle las decisiones adoptadas. "Espero contar con ellos para que se nos devuelva la total capacidad sobre el Mar Menor", una de "las joyas de Europa", ha añadido el presidente murciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento