La Diputación concluye su planificación ante los fondos de recuperación y pide un papel "clave" para lo local

En un contexto en el que España ha recibido ya 9.000 millones de euros de los 70.000 millones comprometidos por la Unión Europea para el país para incentivar a fondo perdido la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, la Diputación de Sevilla ha defendido este viernes que, de la mano de Prodetur y con la asistencia de la consultora KPMG, ha concluido el trabajo de planificación y encaje de los proyectos canalizados por la entidad con cargo a tales fondos.
La Diputación concluye su planificación ante los fondos de recuperación y pide un papel "clave" para lo local
La Diputación concluye su planificación ante los fondos de recuperación y pide un papel "clave" para lo local
20M EP

Ya el pasado mes de julio, la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, y el gerente de la misma entidad, Amador Sánchez, entregaron el documento de dicha estrategia al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, detallando dicha planificación.

Al respecto, Villalobos ha recordado que en diciembre del año pasado, el conjunto de administraciones locales de la provincia presentaron 266 iniciativas que suman unos 7.987,5 millones de euros, para captar financiación en la convocatoria estatal destinada a la aplicación de los citados 70.000 millones de euros inyectados directamente por Europa a España.

En línea con "aquella tarea concienzuda de detección de necesidades y oportunidades para generar proyectos en el marco de los fondos de recuperación de la UE, hemos elaborado ahora una estrategia que alinea esos proyectos con el de España Puede. Es decir, que estamos preparados y con las cosas muy claras para recibir financiación europea y, de manera inmediata, saber dónde queremos actuar y a través de qué líneas concretas", ha remarcado Villalobos.

LÍNEAS ESPECÍFICAS

Con relación a esta estrategia, el presidente ha defendido la presencia de lo 'verde' y lo 'digital' como "elementos transversales", en torno a los cuales giran las líneas específicas para empresas competitivas, empleo, recuperación del turismo, digitalización de la administración, medio ambiente, infraestructuras verdes y viarias, equipamientos hídricos y de residuos y apoyo social.

"Ahora falta lo más importante, que es que el Gobierno termine concediendo un papel clave a las entidades locales en la inversión de los fondos Next Generation, tal y como ha dejado entrever en algunas ocasiones. Porque como se ve, plan tenemos y, experiencia en ejecución fondos europeos, también", ha defendido.

EJEMPLOS

Al hilo de cómo podrían articularse las distintas vías de financiación para que esos fondos lleguen a las administraciones locales, el mandatario provincial ha esgrimido "los 1.094 millones de euros que el Gobierno ya tiene planificados para sostenibilidad turística, dentro de una convocatoria desde el Ministerio pertinente".

"En ese caso, por ejemplo, estamos expectantes para cuando se publique esa convocatoria pero, de entrada, nosotros tenemos ya perfectamente alineados y detectados los proyectos que podríamos presentar en ese apartado, gracias a la estrategia provincial que hemos diseñado", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento