Muere la primera mujer contagiada de virus del Nilo este año en España

La mujer de Villamanrique infectada de virus del Nilo tiene 63 años y está bien en su casa, según la alcaldesa
Muere la primera mujer contagiada de virus del Nilo este año en España.
María José López

La mujer de 73 años afectada por el primer caso de virus del Nilo en España este año, que se ha registrado en la localidad sevillana de Coria del Río, ha fallecido este viernes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según han informado fuentes cercanas a la familia, la afectada ha fallecido hoy tras varios días ingresada. Vivía en la barriada San José de la localidad sevillana, una zona situada cerca de la salida del municipio hacia La Puebla del Río. La Junta de Andalucía ha informado de que la mujer tenía "patologías previas graves", y estaba ingresada en el citado Hospital Universitario.

Según está establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias ha convocado para el próximo martes al Comité de Dirección previsto en estos puntos.

La fallecida es una de las tres personas afectadas este año por la enfermedad, junto a otra vecina también de Coria, de 69 años, y una de Villamanrique de la Condesa de 65. 

El pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona "una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020".

Así, alertaba de la "proliferación de mosquitos" transmisores del virus del Nilo Occidental, después de que el brote de 2020 se saldase con un total de 76 casos, -40 confirmados y 36 probables-, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes; y 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz incluyendo tres muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento