La preocupante predicción del doctor Carballo: "Estamos viendo vacunados con doble dosis pasar por el hospital"

El doctor César Carballo interviene en 'El programa del verano'.
El doctor César Carballo interviene en 'El programa del verano'.
TELECINCO
El doctor César Carballo interviene en 'El programa del verano'.

La irrupción de la variante delta del coronavirus en España ha trastocado la evolución de la pandemia, así como la campaña de vacunación, puesto que ni los vacunados con pauta completa están a salvo de contagiarse y ser hospitalizados, como ha alertado esta semana el doctor César Carballo en una entrevista en El programa del verano, donde también ha lanzado una pesimista predicción sobre el virus que ha preocupado a sus colaboradores.

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha sido contundente al contar cómo se encuentran los hospitales en pleno agosto: "Desgraciadamente, las UCIs siguen con un porcentaje de ocupación más alto del que nos gustaría, y eso condiciona todavía salidas de quirófano e intervenciones que se deberían hacer, y nos va a costar un tiempo llegar a niveles que teníamos antes de esta quinta ola", ha asegurado.

En este sentido, el urgenciólogo ha señalado a la principal culpable de esta situación: la variante delta del coronavirus. "La variante delta nos ha cambiado todo, estamos viendo vacunados con doble dosis que se infectan y que pasan por el hospital", ha advertido.

En este sentido, prosigue Carballo, "sabemos que los vacunados se están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones. Tenemos que empezar a pensar si alcanzaremos la inmunidad de grupo con la vacunación".

Por este motivo, Carballo ha considerado que los cálculos que se habían planteado para tener una inmunidad de grupo -alcanzar un 70% de población inmunizada con la vacuna-, ya no sirven, puesto que "estaban hechos para la variante alfa, la británica, con la que las vacunas aguantaban muy bien".

Respecto a la efectividad de las vacunas, el doctor Carballo ha reconocido que "antes de la delta éramos mucho más optimistas. Ahora, lo que nos dicen expertos del Reino Unido es que llegarán nuevas variantes que todavía disminuirán un poco más la efectividad de las vacunas... Para hospitalización y casos graves, la vacuna aguanta muy bien, el problema es que para la infección no son tan efectivas. Los vacunados se pueden infectar", ha insistido Carballo.

En este punto, la presentadora, Patricia Pardo, le ha preguntado al médico sobre la posibilidad de nuevas olas del virus, y el experto ha sido tajante con su predicción: "Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto cómo han pasado cuatro variantes desde la de Wuhan hasta llegar a esta delta".

"Los expertos dicen que es muy probable que tengamos más variantes", ha proseguido diciendo Carballo. "La transmisión está descontrolada no solo aquí, en el resto del mundo. Es casi seguro que tengamos más variantes que sean más transmisibles y disminuyan la efectividad de las vacunas. Pero es verdad que tenemos armas, podemos cambiar esas vacunas y, sobre todo, tenemos que ir a estrategias antivirales que permitan atacar directamente al virus. Eso es lo que vamos a ver en los próximos dos o tres meses", ha vaticinado.

El panorama planteado por Carballo ha preocupado a colaboradores del programa como el periodista Alejandro Requeijo: "Es bastante descorazonador lo que nos está transmitiendo", ha manifestado, antes de preguntar al doctor si se ve capaz de poner fecha al fin de la pandemia.

"Desconocemos lo que nos espera de este virus. Sabemos que una de las posibilidades es que disminuya su letalidad y que se convierta en un virus estacional como la gripe, incluso con menos mortalidad, eso sería lo más aceptable y lo que nos permitiría llevar una vida más normal. Ojalá encontremos un fármaco que nos permita combatir la enfermedad, además de la vacunación, eso sería una muy buena noticia", ha respondido Carballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento