El PSOE respalda la construcción de la ronda norte entre Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO)-PSOE, Iván Piñuela, se ha mostrado partidario de "suavizar" el diseño (autovía o vía rápida en lugar de autopista) de la futura ronda norte, cuyo trazado conecte Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle, posibilitando enlaces con la AS-II, la A-63 e intersecciones en Ciudad Naranco, La Florida y Las Mazas/Les Maces.
El PSOE respalda la construcción de la ronda norte entre Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle
El PSOE respalda la construcción de la ronda norte entre Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle
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El PSOE respalda la construcción de la ronda norte entre Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle

Esa alternativa incluiría, ha dicho, una "perfecta integración paisajística que evite el efecto barrera con la ladera del Monte Naranco mediante dos túneles, de la máxima longitud posible, similar a la alternativa 2 planteada en el estudio informativo del Ministerio".

Piñuela ha enviado una carta a la militancia socialista ovetense para invitarles a participar en la encuesta abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el Acceso Norte de Oviedo.

En la misiva, Piñuela recuerda que ese acceso es una "demanda histórica" de los ciudadanos ovetenses que 1986 está recogida en el Plan General de Ordenación. La Comisión Ejecutiva de la agrupación considera primordial llevar a cabo esta obra.

"Nos estamos refiriendo a la creación de una infraestructura viaria al objeto de mejorar el tráfico principalmente en los barrios de Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, La Argañosa, Las Campas y San Claudio, que facilitará no solo los enlaces con el resto de autovías y la circunvalación de la ciudad, sino que mejorará el tráfico de todo Oviedo, sacando el tráfico al exterior y no metiéndolo en el centro urbano, además de facilitar la comunicación interna entre los barrios, consiguiendo en su conjunto reducir la contaminación por los intensos flujos de tráfico de vehículos privados que colapsan estas zonas", ha explicado.

El secretario general de la AMSO-PSOE hace hincapié en su escrito en que para los socialistas quieren que la obra sea totalmente respetuosa con el Monte Naranco "por encima incluso de la cuestión económica", a lo que ha recordado que en el anterior mandato, el entonces Alcalde, Wenceslao López, y el entonces Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acordaron un rediseño del proyecto con el que ofrecer nuevas alternativas a la realidad urbanística y medioambiental actual, incluyendo la posibilidad, si técnicamente era viable, de soterrar la vía entre el Fundoma y La Florida para minimizar el impacto ambiental, acústico y visual sobre el Monte Naranco.

En opinión de Piñuela, el Acceso Norte sí es una solución encaminada a reducir la contaminación y los atascos en contraposición a algunas iniciativas puestas sobre la mesa por otras formaciones políticas, como la hacer una vía rápida entre La Florida con La Pixarra.

"No conseguirían aliviar el tráfico urbano y además podría suponer unos costes económicos y medioambientales insostenibles al multiplicarse por tres la distancia hacia la Autopista 'Y', además de no ser posible contar con la financiación del Estado", ha señalado.

Piñuela pone en valor la necesidad de contar con el Acceso Norte por la importancia trasversal que tendrá en toda la ciudad de Oviedo. "Producirá una mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía y de los visitantes a la capital de Asturias, porque estarán expuestos a menos contaminación por ruido y emisiones de gases y podrán disfrutar de una liberación de espacio de los vehículos en tránsito, y además se cuidará al máximo el entorno con una perfecta integración paisajística que evite el efecto barrera con la ladera del Monte Naranco, con replantaciones de especies vegetales autóctonas y otras actuaciones de defensa y conservación del Prerrománico", ha concluido.

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