Las vacaciones se dejan notar en la vacunación: el 23% de los citados para la 2ª dosis en Madrid pide cambio de fecha

  • En días concretos, y en según qué puntos de vacunación, el porcentaje de cambios ha superado al 40% de los citados.
Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra la covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra la Covid-19 en el Zendal.
EFE/Chema Moya

Las vacaciones de verano se han dejado notar en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. La capital y otras grandes ciudades de la región lucen estos días de agosto medio vacías, y eso ha tenido su impacto en el ritmo de inmunización: muchas personas han decidido dejar para la vuelta la puesta de la vacuna y otras han optado por retrasar unos días el primer o segundo pinchazo.

Así lo ha constatado la Consejería de Sanidad madrileña, que este mes ha gestionado no pocos cambios de cita. Según han detallado este viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de este área, Elena Andradas, en los últimos 15 días un 23% de las personas que han sido citadas para recibir la segunda dosis ha solicitado cambiar la fecha de la cita. Este porcentaje, en algunos puntos de vacunación y días concretos, ha llegado a superar el 40%. 

A pesar de estos retrasos, desde el Gobierno autonómico valoran el buen ritmo de la campaña: los datos más actualizados indican que el 83,8% de la población diana de la región (de 12 años en adelante) ya ha recibido al menos una dosis de cualquiera de los fármacos autorizados y el 73,9% dispone de la pauta completa.

En Sanidad reconocen que la vuelta de vacaciones del grueso de los madrileños puede ser un momento complicado, pero confían en poder solventarlo con éxito con los 47 puntos de vacunación que están funcionando a día de hoy y con servicios flexibles, como la posibilidad de acudir a recibir el primer pinchazo de la vacuna sin cita y en horario nocturno en el Wizink Center o el hospital Enfermera Isabel Zendal

Por estos centros, en horario de 21.00 a 8.00 horas todos los días de la semana, han pasado desde el 13 de agosto más de 15.000 personas. Sanidad valora positivamente la experiencia y no descarta ampliarla a otros centros en las próximas semanas, cuando haya que cursar todas las citas que los madrileños están retrasando debido al periodo estival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento