El portal de transparencia 'GVA Oberta' supera las 750.000 visitas en los primeros siete meses de 2021

El portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana 'GVA Oberta' ha alcanzado un total de 764.590 visitas durante los siete primeros meses de 2021, superando ya el número de vistias de todo el año pasado.
El portal de transparencia 'GVA Oberta' supera las 750.000 visitas en los primeros siete meses de 2021
El portal de transparencia 'GVA Oberta' supera las 750.000 visitas en los primeros siete meses de 2021
Nuria González
El portal de transparencia 'GVA Oberta' supera las 750.000 visitas en los primeros siete meses de 2021

En concreto, de enero a julio, 599.507 personas han accedido a 1.386.954 páginas del portal de la Transperencia. Asimismo, un total de 515.220 han sido nuevos usuarios y usuarias, de los cuales alrededor de la quinta parte se ha registrado solamente en julio.

De acuerdo con los datos analizados, el espacio de 'Recursos de información COVID-19' ha alcanzado 462.038 visitas en los primeros siete meses del año y se ha convertido en la sección más visitada de 'GVA Oberta', seguida de las fichas de los altos cargos y su agenda, el organigrama del Consell y la página de inicio del portal, y las retribuciones del personal empleado público.

MÁS DE LA MITAD DE LAS VISITAS SON POR MÓVIL

Asimismo, el 43% de las visitas se han realizado desde un ordenador y el 56% desde telefonía móvil, lo que supone un importante incremento en la utilización de esta última vía, que se ha convertido ya en la más utilizada. De hecho, durante el mes de julio, el acceso desde un dispositivo móvil ha aumentado hasta el 64%.

En cuanto a las sesiones, por cada una de ellas se han visto una media de 1,85 páginas con una duración media de 1 minuto y 17 segundos, mientras que el día con más visitas fue el pasado 22 de abril, con más de 19.000.

El uso del portal de Transparencia, como herramienta de gobierno abierto, sigue su tendencia de crecimiento y uso por parte de la ciudadanía. De hecho, desde la creación del portal hace cinco años se ha registrado un aumento constante en el número de visitas, usuarios y usuarias, así como páginas vistas, destaca la Generalitat en un comunicado.

NOVEDADES EN GVA OBERTA Y DATOS ABIERTOS

El portal GVA Oberta ha realizado una actualización de los contenidos que ofrece a la ciudadanía. Las principales novedades que ha introducido el portal de Transparencia de la Generalitat durante los primeros siete meses del año son: el panel de rendición de cuentas del plan estratégico de transparencia, la renovación del apartado del derecho de acceso a la información pública, con un buscador para el seguimiento de las solicitudes y resoluciones, gráficos estadísticos y una guía de preguntas frecuentes y recomendaciones.

Además, se ha introducido un nuevo apartado de transparencia por sectores dedicado a Educación. También se ha renovado la sección relativa al buen gobierno y las incompatibilidades de los altos cargos, mejorando la información sobre las resoluciones de compatibilidad y con un nuevo buscador de compatibilidades.

En cuanto al Portal de Datos Abiertos de la Generalitat se ha incluido un apartado de visualizaciones de datos, incluyendo visualizaciones interactivas de seguimiento de la COVID-19, y se han incorporado al catálogo nuevos conjuntos de datos sobre centros educativos, alumnado y escolarización; parques empresariales; itinerarios y horarios de transporte público interurbano en autobús.

Por otro lado, también se ha incorporado el 'dataset' con el acceso a todo el catálogo de datos con todas sus características y se ha mejorado mediante una visualización gráfica la consulta de las estadísticas de cada conjunto de datos.

Toda la información que se va actualizando se puede consultar en los boletines de novedades, accediendo a los portales o suscribiéndose por correo electrónico.

El portal de Transparencia 'GVA Oberta' nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía valenciana y a diferentes colectivos que lo necesitaran la información pública en abierto para el control y el conocimiento de la actividad de los altos cargos de la Generalitat.

Al acceder, se puede consultar, desde el organigrama del Gobierno; los currículos y títulos de estudios de sus miembros; las retribuciones salariales; declaraciones de renta; relación de bienes a la entrada y salida de la legislatura; agenda; viajes que realizan; hasta los regalos que reciben y de quiénes, entre otras muchas cuestiones que están disponibles para los usuarios y usuarias del portal.

Asimismo, 'GVA Oberta' dispone de un visor presupuestario donde se pueden consultar los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio o partida, así como las estadísticas de los diversos servicios a la ciudadanía que dependen de la institución como, por ejemplo, los del propio portal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento