La amenaza "real" de la falla de Averroes: terremotos y tsunamis que podrían sumergir la costa española

Falla de Averroes en el Mar de Alborán
Falla de Averroes en el Mar de Alborán
Carlos Gámez | 20minutos

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, y ha descubierto que su geología tiene capacidad para generar un tsunami costero.

El investigador principal del estudio, Ferran Estrada, ha hablado con 20minutos para explicar qué probabilidades reales hay de que esto ocurra. "Mirando los eventos que ha habido en la historia de esta falla, calculamos un periodo de recurrencia de unos 20.00 años, pero no podemos decir cuándo puede volver a suceder. Existe el riesgo real de que ocurra cualquier día, pero no podemos afinar más".

Una falla es una ruptura de las rocas de la corteza terrestre producida por esfuerzos tectónicos. En este caso particular, el fenómeno geológico se produce porque el continente africano se desplaza unos 4 milímetros al norte cada año y empuja al Mar de Alborán. "Hay muchas fallas en esta zona, pero no sabemos si todas tienen capacidad para generar tsunamis", explica el investigador del CSIC.

Olas que podrían alcanzar los seis metros de altura

Estudiar las fallas marinas es un procedimiento muy complejo: "En tierra es fácil estudiarlas porque puedes ir andando por encima, pero en el medio marino lo tenemos que hacer desde un barco de forma indirecta", señala Estrada. 

Los científicos trabajan con perfiles sísmicos, así emiten una onda acústica en el agua que penetra parte del fondo marino, rebota a la superficie y desde el barco la registran. "Al final hacemos un perfil, con un modelo matemático, de la deformación del suelo marino", explica el investigador.

Falla de Averroes en el Mar de Alborán
Falla de Averroes en el Mar de Alborán
Carlos Gámez | 20minutos

Según la simulación, las olas de un posible tsunami en la falla de Averroes se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos. 

"Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Cuando ocurre un terremoto en el Pacífico o en el Atlántico, aunque sean olas de hasta veinte o treinta metros, desde que los sistemas de detección avisan hasta que el tsunami llega a la costa hay tiempo de evacuación. En el Mar de Alborán, al ser una zona pequeña y estrecha no lo habría", explica el científico.

Así, estas olas gigantes podrían representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental en la costa andaluza. 

La falla de Averroes es una falla de salto en dirección

Por lo general, los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino originados por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, la falla de Averroes es una falla de salto en dirección -separan bloques que se desplazan lateralmente.

Antes de esta investigación, este tipo de fallas eran consideradas inofensivas, pero el estudio del CSIC sugiere lo contrario. "La sorpresa fue que había un salto importante en la vertical de hasta 5,4 metros y efectivamente podían generar un tsunami considerable. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis", concluye el investigador.

Estrada recomienda poner carteles con indicaciones para la población que visite las costas cercanas: "En el caso de que se observe que el mar se retira o hay algo en el agua, es aconsejable desplazarse lo antes posible hacia el interior". Los autores creen que los resultados del trabajo ayudarán a mejorar las medidas de planificación contra posibles tsunamis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento