Al menos dos muertos y 40 desaparecidos a 250 km de Canarias tras volcar la embarcación en la que viajaban

  • La zódiac fue localizada en ruta por un petrolero de Bahamas.
  • La superv ha precisado que podría haber unas 40 personas desaparecidas que viajaban en la embarcación.
Salvamento Marítimo en un rescate en el Atlántico
Salvamento Marítimo en una imagen de archivo.
CEDIDA

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado a una mujer de origen subsahariano en muy malas condiciones de salud que ha sido encontrada por un carguero sobre una neumática semihundida junto dos cadáveres a 250 kilómetros de Canarias, ha informado un portavoz de este servicio este jueves.

Un mercante dio el aviso de que había encontrado una embarcación volcada con una persona encima. Tras llegar el helicóptero para las labores de rescate, se ha podido salvar a una mujer que se encontraba en mal estado y se ha recuperado dos cadáveres.

Las mismas fuentes han señalado que no se encontraron más cuerpos ni restos en la lancha neumática, aunque la superviviente ha precisado que podría haber unas 40 personas desaparecidas que viajaban en la embarcación.

La zódiac fue localizada en ruta por un petrolero de Bahamas, el Evros, que ha avisado a las autoridades españolas.

El helicóptero de rescate Helimer 204 ha volado con la superviviente y los dos cuerpos hacia el aeropuerto de Gran Canaria.

En esta ocasión, Salvamento Marítimo pidió al mercante que permaneciera junto a la neumática, pero sin intentar el rescate, porque las condiciones de fuerte marejada que había en la zona hacían muy peligrosa esa operación para un barco de su tamaño (183 metros).

Además, la lancha se encontraba volcada, con la quilla al sol y uno de sus patines pinchado, en muy precarias condiciones de flotabilidad.

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún (Sáhara) de las que no hay noticias.

Una de ellas apareció este lunes en una playa cercana a Nuadibú (Mauritania), con siete supervivientes. Habían pasado 13 días a la deriva tras salir de El Aaiún 54 personas a bordo.

Según ha informado la portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, su ONG está pendiente de dos neumáticas que partieron hacia Canarias en las últimas semanas desde la capital del Sahara, de las que nada se sabe: una con 62 personas que salió el 2 de agosto y otra con 53 que zarpó el 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento