Fran Rivera, Cayetano, El Juli... Los toreros cargan contra el fin de los toros en Gijón por 'Feminista' y 'Nigeriano'

Morante de la Puebla con su primer toro en Gijón.
Morante de la Puebla con su primer toro en Gijón.
EFE
Morante de la Puebla con su primer toro en Gijón.

"Se ha acabado la feria taurina", así ponía fin Ana González, la alcaldesa de Gijón, a la tauromaquia en la ciudad asturiana después de la polémica desatada en la última corrida.

"Feminista" y "Nigeriano" son los nombres que tenían dos de los toros que fueron protagonistas de la tarde de este domingo pasado en la plaza de toros El Bibio de Gijón.

Esta decisión ha provocado reacciones diversas en el mundo del toreo, destacando en contundencia la de El Juli, que ha sido difundida por él mismo a través de un vídeo de Instagram.

"Le explico que en la ganadería, hace 40 años, una vaca se llamaba 'Feminista' y otra 'Nigeriana'. Que a todos sus hijos se les transmite el mismo nombre. Así perduran las reatas gracias al trabajo y el esfuerzo de la gente que dedica su vida a la crianza del toro bravo", comenzó.

"Me parece de vergüenza que quiera utilizar esto para crear y bañar la tauromaquia con tintes políticos e ideológicos. Esto es un absurdo y me siento avergonzado", ha criticado.

Aprovechaba su declaración dirigida a la política para "pedirle respeto por la tauromaquia, por toda la gente que nos jugamos la vida en esta profesión y por toda la gente que vive gracias a esta profesión".

Concluye solicitándole una rectificación y que "pida perdón" por lo que él considera "incultura y desconocimiento".

Estas palabras han sido ratificadas por Cayetano Rivera, que también ha difundido las declaraciones a través de su Twitter. También añadía una petición a la alcaldesa de la localidad: "¡Le pido que rectifique!". "Su ignorancia queda a la altura de su incompetencia e irresponsabilidad", ha expresado. 

Su hermano, Fran Rivera, también se sumaba a las críticas dirigidas hacia la decisión tomada por la política socialista mediante un vídeo compartido en su Instagram.

"Estoy increíblemente triste por la horrible noticia de que en Gijón no va a haber toros. Esto es otro atentado más a la libertad, a nuestras tradiciones... Se vuelve a demostrar que hay políticos que no gobiernan para todos, y sobre todo, imponen su criterio", ha manifestado.

"Yo creo que es muy peligroso todo eso. Me llena de preocupación, de tristeza y de mucho miedo. No sé dónde vamos a llegar porque la falta de libertad desde luego es absoluta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento