Rusia reconoce que existe una "resistencia" contra los talibanes en el valle de Panjshir

El presidente ruso Vladimir Putin atendiendo a los medios.
El presidente ruso Vladimir Putin atendiendo a los medios.
EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL/SPUTNIK MANDATORY CREDIT

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que en el valle afgano de Panjshir, en la zona noreste del país, se está organizando una "resistencia" frente a los talibán, lo que en su opinión hace imprescindible un diálogo nacional que implique a las distintas facciones políticas y movimientos sociales.

El valle de Panjshir está considerado uno de los últimos reductos en los que los talibanes no han impuesto aún su ley, después de que la insurgencia llegase el domingo a la capital, Kabul. Estos avances han generado dos corrientes, ya que aunque parte del sector político ha apostado por el diálogo con los milicianos, otros abogan por no rendirse.

Lavrov ha reconocido este jueves en rueda de prensa la existencia de esta "resistencia", al frente de la cual ha situado al vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se reivindica como presidente legítimo tras el exilio de Ashraf Ghani, y Ahmad Masud, el hijo del líder antitalibán que murió hace dos décadas víctima de un atentado.

"Cuando Afganistán estaba sumido en una guerra civil, abogábamos por comenzar con carácter urgente un diálogo nacional con la participación de los bandos en conflicto y todos los grupos étnicos y confesionales de Afganistán", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Moscú con la ministra de Exteriores del Gobierno de unidad libio, Najla al Mangush.

Lavrov ha aplaudido los gestos en favor del diálogo por parte de los talibán, una organización que Rusia cataloga de organización terrorista, y confía en que puedan darse negociaciones que deriven en una "solución definitiva" de las actuales tensiones, informa la agencia de noticias Sputnik.

Moscú ha sugerido la posibilidad de recuperar un foro en el que participan, además de los bandos enfrentados en Afganistán, China, Estados Unidos, India, Irán, Pakistán y los cinco países centroasiáticos. Por el momento, "no hay propuesta oficial", pero Lavrov se ha ofrecido a "relanzarlo si se considera necesario".

Panjshir, el valle de los insurgentes.
Panjshir, el valle de los insurgentes.
CARLOS G. KINDELÁN

Críticas a Ghani

Lavrov también ha aprovechado su comparecencia para cuestionar el papel de Ghani, al que ha recriminado su falta de compromiso con los acuerdos sellados con los talibanes en el marco del diálogo de paz.

"Pasó lo que pasó. Cuando los políticos no pueden trabajar con eficiencia, aumenta la tentación de resolver el problema por la fuerza", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento