El Ayuntamiento espera aprobar de modo inicial "antes de final de año" la ordenanza de movilidad

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha valorado este jueves la culminación de los trabajos sobre el proyecto definitivo de la ordenanza de circulación, tráfico y movilidad sostenible, que se prevé remitir a la Junta de Gobierno Local en septiembre para aprobarlo y enviar a la asesoría jurídica, el Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano, de modo que espera que "antes de final de año" se apruebe de forma inicial y entre en vigor en 2022.
El Ayuntamiento espera aprobar de modo inicial "antes de final de año" la ordenanza de movilidad
El Ayuntamiento espera aprobar de modo inicial "antes de final de año" la ordenanza de movilidad
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En una rueda de prensa, el edil ha resaltado que el proceso ha sido "muy participativo, tanto externamente con todos los colectivos y los agentes implicados en la movilidad de la ciudad, como internamente con todos los organismos municipales, fundamentalmente Policía Local, los departamentos de Sanciones, Tráfico y Movilidad, que van a ser los responsables de la aplicación y ejecución de esta ordenanza".

Además, ha dicho que le ha resultado "extraño que los grupos de la oposición, que tienen el borrador inicial desde septiembre de 2020, a día de hoy no han hecho ni una aportación al mismo", por lo que confía en que "no sea una estrategia para dilatar luego el proceso de su aprobación y cuanto antes son bienvenidas sus aportaciones, aunque sea tarde".

Entretanto, ha recordado que "es una ordenanza que sustituye a la vieja de circulación y tráfico que data del año 1992 y pretende integrar otras normativas dispersas en esta materia que tiene actualmente el Consistorio, fundamentalmente la regulación de la carga y descarga y las áreas de circulación restringida, las Acire".

Sobre la carga y descarga, ha aseverado que "se va a un concepto más moderno, global y sostenible, avanzando hacia el concepto de distribución urbana de mercancías". Y sobre la Acire, ha dicho que "se supera la concepción inicial de limitar estrictamente esas áreas de circulación restringida a zonas del casco histórico, abriendo también la posibilidad de que se apliquen en otros barrios que por su especial idiosincracia y características puedan requerirlo".

Asimismo, el concejal ha asegurado que "se pretende que la ordenanza sea lo suficientemente flexible para que su aplicación, corrección o modificación posterior, que está muy condicionada también por la normativa nacional", de modo que "su desarrollo posterior se dé a través de acuerdos del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno y decretos que no requieran una nueva modificación de la ordenanza, porque eso supondría retrasar mucho la adaptación a la realidad de la ciudad".

ALGUNAS NOVEDADES

Entre otras novedades, Torrico ha apuntado que "se amplía, se consolida y se apuesta de una forma mucho más firme por la Mesa de la Movilidad, que va a contar con la participación de todos los agentes que tengan algo que decir en esta materia", así como "muy participativa", aunque "sin decisiones vinculantes", pero sí que "las grandes decisiones en materia de circulación, tráfico y movilidad se tomen en esa mesa".

También, ha aseverado que "se consolida la prioridad peatonal en los límites de velocidad de las zonas de uso compartido, ya sean a 10 o 20 kilómetros por hora", como casco histórico, plataformas compartidas y algunas zonas de barrios, a la vez que "para las bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal se establece la prohibición de circular por zonas peatonales -fundamentalmente aceras-, pero sí se va a permitir su circulación por otro tipo de vías denominadas peatonales".

Algunas de esas vías son Cruz Conde, Capitulares o Concepción, cuando "no haya aglomeración de personas", entre otras medidas citadas por el edil, a quien le hubiera gustado que "se regulara a nivel nacional la obligatoriedad del seguro y el casco para los patinetes".

Igualmente, ha señalado a las zonas de aparcamiento vecinal, "que en su día se denominaron zonas verdes", y ahora "se regularán, dando preferencia, y en algunos casos exclusividad con toda la flexibilidad -por días de la semana, por días de eventos especiales o incluso algunos horarios-, para el aparcamiento de residentes". Y se aplica el régimen sancionador previsto en la normativa nacional.

POLICÍA LOCAL Y LA VUELTA

En cuanto a la situación de la Policía Local de cara al paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad el día 26 de agosto, el delegado ha valorado el acuerdo con los sindicatos, con "esfuerzo" de Hacienda, Recursos Humanos y la Jefatura de Policía Local, para "comunicar la intención de completar y ejecutar en su totalidad el acuerdo del 0,3%", que "venía muy viciado cuando se aprobó en el mandato anterior y que ha sido este gobierno municipal el que ha conseguido quitar las dificultades legales que había para su aplicación y que ahora se consigna presupuestariamente".

Al respecto, ha afirmado que les gustaría que "fuera más rápido", si bien ha remarcado que "se acabará de cumplir", a lo que ha añadido que "hay que seguir trabajando en mejorar la aplicación y el cómputo de la productividad de la Policía Local para que luego sus pagos puedan ser mucho más ágiles".

Ante todo ello, Torrico ha subrayado que el paso de la Vuelta Ciclista "se va a celebrar con todas las condiciones de seguridad necesarias para que sea un gran día de proyección para Córdoba".

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