El embajador de España en Afganistán fue cesado el 3 de agosto pero sigue en Kabul coordinando la evacuación

Imagen de archivo de Gabriel Ferrán, embajador de España en Afganistán hasta el pasado 4 de agosto.
Imagen de archivo de Gabriel Ferrán, embajador de España en Afganistán hasta el pasado 4 de agosto.
Twitter/ @anadebande
Imagen de archivo de Gabriel Ferrán, embajador de España en Afganistán hasta el pasado 4 de agosto.

Hacia las 4.30 horas de este jueves aterrizó en Torrejón de Ardoz el avión A400 de las Fuerzas Armadas con el primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y familiares. Otras dos aeronaves militares, una de ellas medicalizada, esperan en Dubái para volar a Kabul y seguir evacuando a nacionales y refugiados afganos que huyen del régimen talibán. 

Desde la capital afgana, Gabriel Ferrán Carrión es uno de los coordinadores de la operación. Este diplomático fue acreditado como embajador de España en Afganistán en octubre de 2018 y permaneció en el cargo hasta el pasado 3 de agosto. Esa jornada, en el último Consejo de Ministros antes del parón estival y días antes de que se desatara una crisis de consecuencias aún por determinar, fue cesado por el Gobierno aunque aún le restaba tiempo de mandato -los embajadores suelen nombrarse para cuatro años, en virtud de una norma no escrita de Exteriores-.

Sin embargo, el hecho de que ya no ocupe su puesto de embajador no ha evitado que Ferrán, con una dilatada carrera diplomática, haya declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y haya optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos. Un gesto que está siendo muy aplaudido por la clase política y por cientos de ciudadanos anónimos.

"¡Gracias!", ha escrito con mayúsculas la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez dirigiéndose a Ferrán y destacando que pese a haber sido cesado, decidió "no subir al avión y ser el último en salir del infierno de Afganistán". "Dignidad y sentido de Estado", ha resumido observado José Ángel Alonso, también diputado del PP. 

"Me sumo al reconocimiento a Gabriel Ferrán, embajador en funciones que cesó hace dos semanas y, pese a ello, está asumiendo su responsabilidad en horas durísimas dando una lección profesional y humana", ha señalado por su parte el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Iba a cambiar de destino

El embajador ya iba a cambiar de destino e incluso a principios de agosto ya se le nombró sucesor en Kabul, pero este miércoles, cuando tenía oportunidad de regresar a España en el primer vuelo fletado por el Gobierno, ha decidido quedarse en Afganistán para ayudar en las tareas de evacuación.

Cese de Gabriel Ferrán Carrión como embajador de España en Afganistán, publicado en el BOE el 4 de agosto de 2021.
Cese de Gabriel Ferrán Carrión como embajador de España en Afganistán, publicado en el BOE el 4 de agosto de 2021.
20minutos | Monica Tragacete Fernandez

Ferrán no está solo sobre el terreno. Otro diplomático y casi una veintena de policías y militares españoles se están encargando de reunir a las personas que han colaborado con España en los últimos años para ponerlas a salvo y poder repatriarlas a España en los aviones que llegarán en las próximas horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento