Valderrubio homenajea a Antonio Santaella, el "embajador" de Federico García Lorca en América

El Ayuntamiento de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, ha recordado, con motivo del 85 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se conmemoró este pasado miércoles, a unos de sus vecinos más internacionales y reconocidos dentro del mundo del flamenco, Antonio Santaella, al que se le conoce por haber sido el "embajador" del poeta de Fuente Vaqueros en América, y al que recientemente ha dedicado un homenaje, al que ha asistido el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.
Valderrubio homenajea a Antonio Santaella, el "embajador" de Federico García Lorca en América
Valderrubio homenajea a Antonio Santaella, el "embajador" de Federico García Lorca en América
20M EP

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el acto ha tenido lugar en la casa museo del municipio granadino, donde además del bailaor y coreógrafo y el diputado provincial, han estado presentes el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y amigos y familiares del homenajeado. Tras las intervenciones, Manuel Lorente y Juan Fernández han cerrado el acto con una actuación musical.

Villegas ha señalado que se trata de "un gran profesional" y "todo un referente dentro del mundo del flamenco, que ha llevado el nombre de la localidad que le vio nacer allá por donde ha ido: Francia, Madrid, Nueva York o Puerto Rico". Además, ha colaborado con figuras como Carmen Linares, Antonio Marín, Nati Mistral, Rocío Dúrcal o Carmen Sevilla, entre otras.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que Santaella es un bailaor y coreógrafo de reconocido prestigio y un referente en el mundo del flamenco en América, siendo "maestro de maestros" y embajador "de la tierra y cultura de Valderrubio y el mundo lorquiano".

Tal y como han recordado, desde joven, Santaella ha estado unido al arte lorquiano y tuvo que emigrar de su tierra natal para desarrollarse profesionalmente, por lo que se marchó a Francia, donde vivía su padre (exiliado tras acabar la Guerra Civil), para comenzar su carrera en el flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento