La Justicia limita el toque queda en Cataluña y solo lo mantiene en 19 municipios de los 148 previstos

Cantabria y Cataluña piden aval a la Justicia para el toque de queda, que ha sido rechazado en Canarias
Imagen de archivo de la Guardia Urbana en Barcelona.
20M EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana el toque de queda a 148 municipios y limita la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las que no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana.

En un auto, la sala de vacaciones del TSJC concluye que la petición de la Generalitat de aplicar el toque de queda a 148 municipios no se justifica tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugada.

Por este motivo, limita el toque de queda a 19 municipios con una incidencia del coronavirus superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes -y no de 125 casos como planteó la Generalitat-, por lo que solo se podrá aplicar esta restricción en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Disparidad de criterio de la Justicia en el resto de España

Las decisiones judiciales sobre medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia siguen siendo dispares y, así, este miércoles la Justicia autorizó a Navarra prorrogar una semana el toque de queda en 81 localidades y ha dicho no a Andalucía para exigir el pasaporte covid o prueba PCR en el ocio nocturno.

En todo caso, las solicitudes de autorización judicial de medidas continúan en Andalucía, que ha decidido pedir la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno en cuatro municipios, y Extremadura ha acordado solicitar la posibilidad de implantar el nivel 3 de alerta, que incluye el toque de queda, en una de sus áreas de salud.

En Navarra ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia la que ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la prórroga una semana más, hasta el 26 de agosto, del toque de queda selectivo entre la una y las seis horas, al considerar que es una medida "necesaria" y "proporcionada" a la vista de los datos de contagios.

En cambio, el Tribunal Supremo no ha avalado la medida cursada por la Junta de Andalucía de exigir el pasaporte covid o PCR negativa para acceder a locales de ocio nocturno, que ya fue denegada el pasado día 6 por un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz.

El Supremo comparte con el TSJ andaluz la falta de justificación apropiada de la medida propuesta, que se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, aplicable a toda la población y municipios andaluces con independencia de la tasa de incidencia, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución, y además de forma indefinida.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que hasta ahora ha avalado este tipo de medidas, ratifica la nueva solicitud, el toque de queda afectará a las localidades jienenses de Bailén, Mengibar y Villanueva del Arzobispo y al municipio sevillano de Villaverde del Río.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido hoy solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) la posibilidad de implantar el nivel 3 de alerta en el área de salud de Plasencia, que incluye el toque de queda para algunos municipios de esta zona, ya que la incidencia a los 14 días se sitúa en 1.009 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media regional es de 471 casos.

El vicepresidente extremeño y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha calificado la decisión de "dolorosa", ha anunciado además que también se solicitará autorización para establecer el toque de queda en los municipios de Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraiz de la Vera y Plasencia, de este área de salud, entre las dos y las seis de la madrugada.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha aprobado solicitar el cierre perimetral para Brozas y Navaconcejo, en Cáceres, y Monterrubio de la Serena, en Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento