El fuego de La Palma baja a nivel 1 tras permanecer controlado aunque se pide extremar la precaución

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado este jueves que el incendio que se inició este martes en El Paso, en la isla de La Palma, ha bajado a nivel 1 conforme al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), por lo que a partir de estos momentos es el Cabildo de La Palma quien asume la dirección de las operaciones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20M EP
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pérez ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que aunque desde este miércoles se consideraba controlado el fuego, ya está "declarado oficialmente" el control de este incendio.

De todos modos, ha afirmado que el Gobierno de Canarias seguirá presentando toda la cooperación y colaboración que necesite La Palma, si bien "se concentrará en la parte de las ayudas para compensar el daño" producido por el fuego, que admitió "no es pequeño", ya que el incendio está perimetrado en 10 kilómetros en los que se han visto afectado unas 300 hectáreas donde han sufrido el fuego viviendas, zonas agrícolas o turismos.

Pérez ha indicado que si bien ya "no hay llamas", sí que ha subrayado que "subsiste el peligro" porque se trata de zonas habitadas donde durante este jueves se pueden producir movimientos de personas que quieran regresar a sus viviendas, y aún "hay cenizas, rescoldos" y lugares en "mal estado".

Actualmente, la Guardia Civil supervisa y vigila la zona afectada porque, insistió, hay que "tener hoy quizás más cuidado, que ayer".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que es "muy buena noticia" el poder bajar de nivel y que el fuego esté controlado aunque ha admitido que "no" se puede bajar la guardia porque queda un verano por delante, aún con temperaturas altas, por lo que ha matizado que las precauciones "todas son pocas".

Zapata ha indicado que ahora las labores, que se realizarán con los efectivos que hay en La Palma, se centrarán en la extinción del fuego con labores de liquidación y remate, ya que el resto de operativos -UME y bomberos de Tenerife- han regresado a sus bases por si fueran necesarios en sus lugares de origen.

Finalmente, tanto Pérez como Zapata han puesto en valor la coordinación entre instituciones para afrontar situaciones como la vivida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento