Las 17 estrictas normas que los talibanes imponen a todos los afganos además de las que ya deben cumplir las mujeres

Soldados en Jalalabad horas después de que los talibán tomasen Kabul.
Soldados en Jalalabad horas después de que los talibán tomasen Kabul.
EFE

La bandera de los talibán ya ondea en las calles de Kabul. De hecho, prácticamente las de todo Afganistán, solo una región, la región del Valle de Panjshir, resiste al asalto de los fundamentalistas islámicos y ha organizado una resistencia como ya hicieron entre el 1996 y 2001. El resto de territorio afgano ha quedo bajo el poder de los talibán

Aunque la OTAN eche la culpa de esta conquista a los líderes políticos afganos de esta conquista, la Comunidad Internacional ya se prepara para hacer frente a las consecuencias que puede traer. La mayoría de países de la Unión Europea ya ha repatriado a su personal diplomático y a los afganos que colaboraron con ellos y se prepara ahora para hacer frente a la ola de refugiados que pude llegar desde el país asiático y ha anunciado ayuda internacional independientemente del color del gobierno.  También ha España han empezado a llegar los primeros repatriados,  53 han llegado ya a la base de Torrejón, en Madrid y se espera la llegada de otros centenares, aunque Escrivá no ha aclarado cuantos.

Mientras los países toman sus posiciones y se debaten entre reconocer o no a los talibán, los fundamentalistas han comenzado a controlar el país y han empezado a desvelar cómo será su gobierno. Ya han anunciado que Afganistán no será una democracia, que cambiarán la bandera tricolor por la bandera blanca con los versos del Corán y que aplicarán la Shariá, la Ley Islámica. Esto supondrá un retroceso en los derechos de millones de personas, especialmente en los de las mujeres y las niñas. Pero nadie se salva del yugo talibán.

Las normas a cumplir por hombres y mujeres

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha publicado algunas de las normas que deben cumplir los hombres y mujeres que vivan en las regiones controladas por los talibán si no quieren enfrentarse a castigos físicos o incluso a la pena de muerte.

17 estrictas normas que los talibanes imponen a los afganos

1.-Prohibición de escuchar música, no solo para las mujeres, sino para los hombres también.

2.-Prohibición de ver películas, televisión o vídeos para todos.

3.-Queda prohibido celebrar el tradicional año nuevo, o Nowroz, el 21 de marzo. Los talibán han proclamado que es una fiesta comunista.

4.-Queda desautorizado el día del trabajo, el 1 de mayo, porque se considera una fiesta 'comunista'.

5.- Se ordena a todas las personas que tengan nombres no islámicos que los cambien por otros islámicos.

6.- Cortes de pelo forzoso para todos los jóvenes de Afganistán.

7.-Se ordena a los hombres que lleven "ropa islámica" y algo con lo que cubrirse la cabeza.

8.- Los hombres no pueden afeitarse ni recortarse la barba que debe crecer los suficiente como para sobresalir del puño si se agarra por debajo de la barbilla.

9.- Todo el mundo debe acudir a la mezquita para rezar cinco veces al día.

10.-Se prohíbe criar palomas y jugar con cualquier tipo de pájaro porque se considera anti-islámico. Los infractores serán encarcelados y los pájaros serán sacrificados. 

11.- Se prohíbe, a hombres y mujeres, volar cometas y otros juegos considerados anti-islámicos por los talibán.

12.-Los espectadores de actividades deportivas deberán animar a los jugadores únicamente con cantos de Allah-o-Akbar, Dios es grande y no podrán aplaudir.

13.- Cualquiera que lleve literatura "cuestionable" será ejecutado.

14.- Cualquiera que se convierta del Islam a otra religión será ejecutado.

15.-Todos los hombres que estudien deben llevar un turbante en la cabeza. "No turbante, no educación", dicen los talibán.

16.-Las minorías no musulmanas deben distinguirse con una insignia o coser una tela amarilla en su vestimenta para diferenciarse de la población mayoritaria musulmana.

17.-Prohibido el uso de Internet tanto por afganos como por extranjeros.

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán anticipa un escenario muy complicado para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres. El extremismo talibán tiene en el foco a las féminas y a su libertad. Tanto es así, que ya antes de que llegasen a Kabul se empezaron a tapar imágenes 'occidentalizadas' y ahora se espera una auténtica persecución. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó este martes la lista de las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo Gobierno.

Peores para las mujeres

Estas son solo algunos de los requisitos que todos los afganos deberán cumplir bajo el mando de los fundamentalistas. Y aunque la cúpula del gobierno talibán quiere dar una imagen de moderación, son muchos los que están intentando salir del país por el aeropuerto de Kabul, aunque los talibán estén intentando impedirlo, por el miedo a vivir bajo estas leyes. Otros, están intentando protestar organizando manifestaciones que, desgraciadamente ya han dejado tres fallecidos.

Pero estas leyes son, desde luego, mucho más duras para las mujeres y las niñas a las que, según la RAWA se les prohibirá el trabajo, la educación, salir de casa sin un hombre y se les obligará a llevar el burka para no mostrar su rostro en público, además de otras 25 normas que las borrará completamente de la vida pública. Los talibán, sin embargo, han asegurado que respetarán los derechos de las mujeres y las niñas y que podrán trabajar y estudiar siempre y cuando cumplan la ley islámica y "que vivirán felices" porque estarán cumpliendo la Sahriá. Algo que a las mujeres afganas de la RAWA les cuesta creer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento