Escrivá cifra en 800 la lista de afganos listos para ser evacuados y acogidos en la infraestructura de Torrejón de Ardoz

José Luis Escrivá, en un hangar de la base de Torrejón de Ardoz.
José Luis Escrivá, en un hangar de la base de Torrejón de Ardoz.
EFE
Imágenes del campamento construido en Torrejón de Ardoz.
Atlas

Con los primeros 53 afganos evacuados por España ya en suelo español, y a pocas horas de que esta tarde se produzca una reunión interministerial sobre la estrategia de acogimiento, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha anunciado que España baraja varias listas con unas 800 personas que podrían ser repatriadas desde Afganistán, una capacidad disponible durante 72 horas en el campamento construido en Torrejón de Ardoz (Madrid). 

El ministro ha concretado, en una entrevista concedida a La Sexta, en el programa 'Al Rojo Vivo', que las listas son "tentativas", siempre y cuando la situación lo permita, y que esas casi 800 personas cuentan "con distintas probabilidades" de que finalmente puedan ser trasladados.

"En las distintas listas que se han podido manejar hay cifras cercanas a las 800", ha apuntado después de ser preguntado por la cifra concreta. "Son listas tentativas que luego no sé si se van a materializar de una forma o de otra", ha insistido.

Escrivá ha explicado que es complicado en estos momentos concretar el número de personas que van a ser acogidas por España a corto plazo, porque son "potenciales candidatos o personas que han mostrado su interés", aunque el dispositivo "está preparado para acoger a unos cuantos cientos".

"No creo que la restricción sea nuestra capacidad de acogida, 800 es la capacidad de la instalación de tránsito de Torrejón para 72 horas, luego esos podríamos incluso acoger de golpe", ha dicho el responsable de Inclusión en La Sexta, quien ha destacado que el Gobierno dedica todos sus esfuerzos "para que todos los afganos que han colaborado con las instituciones españolas y quieran venir lo puedan hacer".

España está acogiendo a colaboradores de la UE

El ministro ha señalado esta mañana que a las 00.30 de este jueves aterrizó en Madrid el primer avión con un contingente evacuado por la UE con "treinta y tantos ciudadanos" a bordo, que estarán 72 horas en España, "hasta que se deriven a los países europeos donde manifiesten su intención de demandar protección internacional".

"No solo estamos recibiendo a los solicitantes de asilo por su colaboración con la autoridad española, sino que España está sirviendo de acogida de todos aquellos afganos que han sido colaboradores de la UE y que después serán distribuidos proporcionalmente entre todos los países", ha señalado este jueves en la Cadena Ser. 

El ministro, que ha pasado la noche en la base militar de Torrejón de Ardoz, ha confirmado que el avión español con repatriados nacionales y sus colaboradores ha traído a un total de 53 personas, "un número escaso ya que no quedan casi españoles en Afganistán, solo el personal que está gestionando la vuelta".

Sobre estos evacuados por España, ha concretado que "han venido dos familias que tenían nacionalidad española, pero son de origen afgano. El resto, 48, eran ciudadanos afganos. De ellos 21 mayores de edad y 32 niños". Uno de los menores ha necesitado ser trasladado al hospital por sufrir diarrea.

Dificultades en Kabul

El proceso que ahora empieza, tras el recibimiento de las autoridades, una prueba de antígenos y la toma de filiación por parte de la Policía Nacional, consiste en "una ronda de entrevistas con los psicólogos para ver su perfil y derivarlos al sistema estatal de acogida", ha explicado Escrivá.

El ministro ha agradecido el ofrecimiento expreso que han realizado cinco comunidades (Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y Madrid) a su departamento para reasentar a los afganos, así como la ciudad de Barcelona. "Pero por el momento no es necesario, tenemos recursos en la red estatal para ir realojando y empezar el proceso de integración", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento