El Ayuntamiento abre el plazo para acceder a los 800.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Almería ha abierto el plazo hasta el próximo 15 de noviembre para concurrir a la convocatoria de subvenciones al fomento de la rehabilitación de edificios, que cuenta con una dotación económica de 800.000 euros, repartidos en tres líneas de actuación.
El Ayuntamiento abre el plazo para acceder a los 800.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios
El Ayuntamiento abre el plazo para acceder a los 800.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios
20M EP
El Ayuntamiento abre el plazo para acceder a los 800.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios

Junto a la mayor dotación presupuestaria en la concesión de ayudas, un 60 por ciento más que en la última convocatoria, las otorgadas podrán alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto protegible, según ha indicado el Consistorio en una nota.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, de producirse sobrantes en el presupuesto asignado a cualquiera de las tres líneas de actuación, éstos podrán ser redistribuidos a las otras líneas. Además, una vez valoradas las subvenciones, si quedara un importe que fuera insuficiente para atender la siguiente solicitud admitida, se le dará la opción al solicitante de reformular la solicitud de la subvención por el resto que quedara en la línea.

Estas novedades en las condiciones de acceso a la subvención pretenden que las ayudas sean "un revulsivo en el objetivo municipal de seguir contribuyendo a la mejora y conservación de los edificios, de manera particular sobre los que se ubican en el casco histórico, favoreciendo su rehabilitación, entendida esta parte como fundamental también en el desarrollo de la actividad económica ligada al sector de la construcción", según ha indicado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

La primera línea de ayudas está destinada a actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles en el ámbito territorial delimitado entre la calle La Reina hacia Pescadería, excluyendo las manzanas situadas al sur, entre calle Pedro Jover y calle Pendiente y Regimiento de la Corona. El crédito para esta línea de subvención es el más importante, con una dotación de 320.000 euros.

La línea 2 se destina a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el resto del casco histórico de Almería, dotando a este subprograma de actuación con un crédito de 240.000 euros. Asimismo, la tercera de las líneas también con una dotación económica de 240.000 euros, queda reservada para actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios y viviendas fuera del casco histórico, en su caso para las obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo.

Según se recoge en las bases de la convocatoria, que se encuentra en la web municipal, los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de este programa han de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinarse al uso existente en el momento de otorgarse la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que haya sido subvencionada. En caso de incumplimiento, se procederá al reintegro de la subvención percibida.

La puesta en marcha de este programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, en 1996, ampliado con la modificación de la ordenanza en varias ocasiones para dar cabida a la mejora de habitabilidad, adecuación estructural y funcional y accesibilidad de edificios, ha permitido hasta hoy la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento