El incendio de La Palma deja al menos seis explotaciones agrícolas quemadas, según Asaga Canarias

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha indicado este miércoles que el incendio que está afectando a la isla de La Palma ha dejado, al menos, seis explotaciones agrícolas quemadas, dos de ellas bajo invernadero, y donde el cultivo del plátano ha quedado "prácticamente arrasado por el fuego".
El incendio de La Palma deja al menos seis explotaciones agrícolas quemadas, según Asaga Canarias
El incendio de La Palma deja al menos seis explotaciones agrícolas quemadas, según Asaga Canarias
20M EP

Precisamente, ha señalado que las zonas agrícolas de la isla de La Palma parece que han sido las más afectado en el archipiélago debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, con valores por encima de los 40ºC, además del fuerte viento que ha azotado a cultivos como el aguacate, la viña y el plátano donde, apuntan, "se prevén cuantiosas pérdidas en producción".

De todos modos, según ha expuesto Asaga en nota de prensa, se está a la espera de que los técnicos realicen en estos días las valoraciones de daños en campo para poder "cuantificar con más exactitud" el grado de afección de las explotaciones.

En el caso de la zona sur y suroeste de La Palma, señala que ha sido la zona "más perjudica", ya que se han producido desflecaciones (roturas), defoliaciones (caída de las hojas) de platanera en el momento de aparición de la piña y, como consecuencia, "quemadura y pérdidas de calidad de en torno al 40 por ciento".

Respecto al aguacate, exponen que "mucha" de la fruta que se encontraba en proceso de cuajado y maduración, ha sufrido quemaduras o se ha caído al suelo tras el azote del viento, por lo que se prevén "pérdidas de hasta el 80 por ciento", mientras que el viñedo de secano ha sido el "más perjudicado", con cepas prácticamente quemadas por el sol, aunque habrá que esperar a que los técnicos valoren qué se puede salvar para la vendimia.

Los afectados ya están dando parte a los seguros agrarios para su peritación.

Finalmente, desde Asaga Canarias se recomienda aplicar riegos cortos y frecuentes, así como prestar especial atención a los cultivos ubicados en los extremos de las parcelas al ser los más expuestos al calor. Además, ante la permanencia de las altas temperaturas, recuerda a los trabajadores del campo mantener una adecuada hidratación, protegerse de la radiación solar y evitar realizar labores en las horas centrales del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento