G. Caballero pide a los cargos del PSdeG que ahora se centren en "trabajar" y que él también hablará "en su momento"

Cuando faltan varios meses para la celebración del congreso del PSdeG, un artículo del secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, ha desatado una cascada de críticas en redes sociales por sus reflexiones en las que señala movimientos contra el actual secretario xeral, Gonzalo Caballero y en las que apunta al presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y al exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro.
Gonzalo Caballero Míguez líder del PSdG (Partido socialista de Galicia) fotografiado en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Gonzalo Caballero Míguez líder del PSdG (Partido socialista de Galicia) fotografiado en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, A Coruña, España
20M EP
Gonzalo Caballero Míguez líder del PSdG (Partido socialista de Galicia) fotografiado en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, A Coruña, España

"Todos tenemos que estar trabajando desde las instituciones en dar respuestas a la ciudadanía, desde los ayuntamientos, diputaciones, instituciones, Congreso, Senado; ahí donde hay un representante socialista", ha contestado a preguntas de los medios, después del escrito de Quiroga que ha sido cuestionado por el delegado del Gobierno, José Miñones, entre otros varios dirigentes y voces socialistas que incluso han sugerido que debe ser apartado del cargo.

Gonzalo Caballero, al que los medios hicieron varias preguntas en su visita a Monforte (Lugo), no entró directamente a contestar las declaraciones y críticas vertidas, pero sí lanzó ese aviso y que él mismo "cuando corresponda hablar", también lo hará. "Cuando corresponda hablar de otras cosas, también sé de lo que tendré que hablar en su momento", ha avisado.

Caballero ha ceñido buena parte de su contestación a que su "compromiso" es "Galicia". "Mi compromiso, mi pasión es Galicia, mi dedicación es dar respuesta a los gallegos", ha aseverado, para señalar que él está centrado en los "problemas de la sanidad, educación" y otros. "Y cuando tenga que hablar de otras cosas, hablaré cuando me corresponda", ha apuntado el dirigente socialista, quien ya avanzó su intención de seguir situándose al frente del proyecto socialista.

Así las cosas, y sobre el contexto que se da ahora -el congreso será entre mediados de octubre y finales de año, antes de Navidad-, Caballero ha apuntado que "todos tienen que estar trabajando" por los gallegos. "Los socialistas estamos todos trabajando ahí donde tenemos responsabilidad", ha respondido ante las manifestaciones del delegado del Gobierno en Galicia, para reiterar su "compromiso y dedicación" con "cumplir" con Galicia. "Todas mis fuerzas y declaraciones están centradas en perfilar el mejor proyecto de futuro de Galicia", ha insistido.

También ha ratificado que se encuentra "con fuerzas, ilusión y ganas", porque se "debe" a los gallegos y quiere "cumplir" con ellos, en un momento en que "hay 26 días de lista de espera" para una cita en atención primaria o el Gobierno de la Xunta va a "despedir a cientos de profesores que fueron contratados" de refuerzo. "Tengo toda la ilusión y fuerza para dedicarme a Galicia", ha reiterado.

ALCALDES DE MONFORTE, VIGO Y FOZ

Acompañando a Caballero en Monforte, el alcalde de la localidad, José Tomé, ha manifestado, al ser preguntado, que él lo que puede "decir" al respecto es que "no" se va a presentar a liderar el PSdeG en el proceso interno, para el que ha pedido "respeto y libertad entre compañeros".

"Yo no estoy en temas del partido en Galicia. Estoy dedicado a Vigo, a la FEMP y a luchar contra la pandemia", ha dicho, por su parte, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, al ser preguntado en rueda de prensa. "No estoy en ámbitos políticos", ha zanjado.

Por su parte, el alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha apuntado que "no es el momento de polemizar entre los socialistas". "Todos tenemos un proyecto común, un proyecto de mejora de Galicia, de mejora del país, sobre todo después de las políticas que está haciendo Feijoo con esa falsa gestión que nos aboca a que, por ejemplo, en nuestro ayuntamiento no tengamos médico de refuerzo en verano", ha sostenido.

Cajoto ha insistido en la necesidad de "sumar fuerzas porque todos vamos en el mismo barco". "En cuanto a los candidatos a la secretaría xeral, cuando se inicie el proceso congresual y se postulen aquellos que quieran presentarse será en ese momento de que cada compañero apueste por el proyecto que nos lleve a conseguir ese objetivo de gobernar Galicia. El PSOE es el único que puede hacer avanzar el país y cambiar estas políticas nefastas", ha mantenido.

El alcalde de Foz ha vuelto a reflexionar sobre la necesidad "de alejarse de polémicas". "Todos tenemos días buenos y días malos y lo que hay que hacer es remar todos juntos", apelaba de nuevo a la unidad del PSdeG.

"Se escuchan esas declaraciones (de Quiroga) como otras que no sirven a ese objetivo común. Tenemos que trabajar todos juntos y de forma coordinada, en todos los ámbitos; local, autonómico. Después (en el congreso) ya se verán las candidaturas", ha concluido.

También ha sido preguntada al respecto la alcaldesa en funciones en Santiago, Mercedes Rosón, quien ha rechazado "entrar en estas cuestiones", pero quien ha añadido que lo que tiene "claro" es que "el futuro y presente del PSOE en Galicia pasa por la unidad". "Por lo tanto, lo que tenemos es que trabajar unidos para poder seguir adelante, no voy a entrar en polémicas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento