Más de un millón de personas en Madrid siguen sin vacunarse contra la Covid: este es el perfil del 'rezagado'

  • En la comunidad restan por ponerse la primera dosis cerca de 1.100.000 personas, sobre todo, menores de 40 años.
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
Imagen de archivo de una persona recibiendo la vacuna contra la Covid en Madrid.
EP

Estos días se cumplen siete meses y medio de campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. De las casi seis millones de personas que deberían vacunarse en la región, ya tienen una dosis cerca de 4,9 millones. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad revelan que el 73,2% de la población diana (todos los mayores de 12 años) tienen la pauta completa, y el 83% de los madrileños ha recibido al menos una dosis del fármaco

En las próximas semanas y meses se tendrá que completar la vacunación de 1.090.089 personas a las que, a fecha de este miércoles, aún no se les había administrado ningún pinchazo de los sueros autorizados: Pfizer, Janssen, Astrazeneca y Moderna. El nutrido grupo de madrileños que espera su dosis es muy diverso, pero abundan los menores de edad -que han sido los últimos en sumarse a la campaña de vacunación, el pasado mes-, los treintañeros y también ciudadanos que están en la franja 40-49. 

El informe del Ministerio de Sanidad correspondiente al 18 de agosto indica que el 100% de los mayores de 80 años que residen en la Comunidad de Madrid están completamente vacunados. Muy cerca del pleno se queda el grupo de 70 a 79: han recibido las dos dosis el 96,1% de las personas de esta franja de edad, solo el 3,9% carece de la pauta completa. 

La cobertura va bajando a medida que se desciende en la pirámide poblacional, pero en este caso hay que tener en cuenta un condicionante que no entraba en juego con los mayores de 70: a partir de esta edad solo se administraron las fórmulas de Pfizer y Moderna y en grupos etarios menores también se puso Astrazeneca. 

Las dos primeras tienen periodos de administración relativamente cortos (21 y 28 días, respectivamente), mientras que las dos dosis de la vacuna desarrollada en Oxford están separadas por 10 o 12 semanas, lo que alarga la consecución de la pauta completa. 

Así, cerca de 665.000 madrileños de 60 a 69 años están completamente vacunados, lo que significa que la vacuna ha llegado ya al 94,5% de esta franja de edad. Este porcentaje repunta algo, hasta el 96,8%, si lo que se mide es cuántos han recibido solo la primera dosis. 

Superior al 90% también es la cobertura de la pauta completa entre las personas de 50 y 59 años que residen en la región. Se considera inmunizado al 93,2% de este grupo, mientras que el 94,8% tiene puesta la primera. 

Y hasta aquí los elevados porcentajes de vacunación por edades: de 49 años para abajo, aunque siguen siendo altos, se reducen considerablemente. El 80,8% de los madrileños nacidos entre 1972 y 1981 están inmunizados y el 84,8% tiene un pinchazo ya puesto. El 15,2% de este grupo, unas 178.000 personas, aún no ha recibido ninguna dosis. 

Entre las personas de 30 a 39 años la cobertura total de la vacuna se sitúa en el 59,3%: 563.279 residentes en Madrid de esta franja de edad ya tienen inmunidad y restan por recibir alguna dosis alrededor de 196.000. Mientras, cerca de 115.000 treinteañeros ya tienen administrado el primer suero y están a la espera del segundo. 

A cuatro de cada diez madrileños de entre 20 y 29 años se les ha administrado ya la pauta completa, mientras que algo más de medio millón de veinteañeros (el 67,8% de la población de esta edad) tienen el ciclo a medias. A la espera de la primera cita estarían unos 240.000 veinteañeros. Los jóvenes de entre 12 a 19 años, el último grupo etario al que de momento se le puede administrar la vacuna, se han sumado recientemente a la campaña de vacunación en Madrid y en gran parte de España pero su inmunización avanza a buen ritmo -se aceleró para tratar de frenar la última ola de la pandemia-.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno autonómico indican que el 42,4% de los menores de 12 a 19 años que viven en la comunidad ya tienen al menos una dosis de la vacuna y el 12,3% de ellos ya goza de las dos. Para el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, esta cobertura de vacunación, que irá a más en las próximas semanas, sumada a la inmunidad que ya tienen los profesores, garantiza mayor seguridad sanitaria en la vuelta a las aulas que llegará en septiembre.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento