Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante Internet y detiene a un individuo

La Policía Nacional ha detenido a un individuo, de 58 años y nacionalidad española, implicado presuntamente en la realización de, al menos, tres estafas por la modalidad del CEO, consiguiendo la paralización de más de 300.000 euros trasferidos de manera fraudulenta a las cuentas de una sociedad que tenía domicilio fiscal en Baños y Mendigo (Murcia).
Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante Internet y detiene a un individuo
Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante Internet y detiene a un individuo
20M EP
Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante Internet y detiene a un individuo

Esta modalidad de estafa realizada a través de Internet, denominada del CEO, se caracteriza por tener como víctimas a empresas de cualquier ramo, también instituciones públicas, analizando su normal actividad económica, fijándose principalmente en compras, ventas y pagos a proveedores y demás servicios.

Cuando las empresas o instituciones desempeñan estas actividades, sus correos electrónicos son hakeados, averiguando la identidad de los responsables de estas operaciones, y la cuantía y periodicidad de las mismas.

Logrando engañarlos, falsificando sus facturas, suplantando sus identidades y correos electrónicos, para comunicar el cambio del número de cuenta corriente autentica a una falsa, destinataria de los cobros o pagos de mercancías o servicios citados. Recibiendo así, de forma fraudulenta el dinero requerido.

El arrestado, administrador único de tres empresas con sede social todas ellas en Baños y Mendigo (Murcia), ha estado recibiendo en las cuentas corrientes de sus empresas diversas transferencias fraudulentas, entre los días 16 y 26 de julio, procedentes de, al menos, tres empresas estafadas y que denunciaron una en la Policía Nacional de Villarreal (Castellón) y dos en Guardia Civil de San Javier.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se hizo cargo de la investigación dado que la primera de las denuncias, la interpuesta en Villareal, apuntaba a que las cuentas bancarias donde el dinero había sido trasferido figuraban a nombre de una sociedad constituida y con sede en la localidad de Baños y Mendigo (Murcia).

La rápida investigación y las gestiones llevadas a cabo por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos, han conseguido la paralización de más de 300.000 euros recibidos en las cuentas corrientes de destino, fruto de las trasferencias fraudulentas.

El detenido, que carece de antecedentes, fue puesto en libertad con cargos, advertido previamente de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial, cuando sea citado al efecto. Mientras tanto los agentes continúan las investigaciones, que probablemente supongan la detención de más personas implicadas.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa hay que revisar en los correos recibidos, y dudar de manera razonable, de las mínimas diferencias de dirección con respecto al contacto siempre que el tratamiento sea diferente al habitual.

Hay que comprobar física o telefónicamente con el proveedor la cuenta de destino el importe y el motivo. Los ciberdelincuentes suelen utilizar la misma factura emitida por el proveedor original, en la que todos los datos son correctos excepto el número de cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento