La NASA muestra cómo afectará a las playas españolas la subida del nivel del mar debido al cambio climático

Herramienta de la NASA para ver cómo afecta el cambio climático a las playas españolas.
Herramienta de la NASA para ver cómo afecta el cambio climático a las playas.
NASA
Herramienta de la NASA para ver cómo afecta el cambio climático a las playas españolas.
Herramienta para comprobar cuánto puede subir el nivel del mar. 
NASA

Playas menguantes, con olas hasta el paseo marítimo, puertos inundados, albuferas desaparecidas, así lucirá el litoral español a final de siglo, según muestra la nueva herramienta de la NASA que informa de las proyecciones para la subida del nivel del mar debido al calentamiento global.

Utilizando esta herramienta online cualquiera puede comprobar cómo afecta el cambio climático al litoral español y qué playas pueden llegar a desaparecer. 

La herramienta funciona así: se hace clic en cualquier parte del océano o en una playa concreta y se elige cualquier década entre 2020 y 2150. Acto seguido la NASA entrega un informe detallado basado en las proyecciones de la sexta evaluación del IPCC, publicada el 9 de agosto, el estudio más actualizado sobre el cambio climático.

La NASA constata en esta herramienta que las playas de Canarias y las de Cádiz vivirán en 2100 el mayor aumento del nivel del mar de todo el litoral español, con subidas de hasta 81 centímetros que podrían superar el metro veinte para el año 2150. Aunque no se quedan lejos la costa mediterránea y la cornisa cantábrica: con subidas de 75 centímetros en Barcelona o 73cm en A Coruña para 2100.

Subidas de nivel del mar, costa a costa
Subidas de nivel del mar, costa a costa
Carlos Gámez

La subida del nivel del mar es un fenómeno que se observa desde comienzos del siglo XX. El ascenso de 1900 a 2016 ha sido de 16-21 cm. Pero el proceso se acelera debido al calentamiento global fruto de la acción humana por la emisión de gases de efecto invernadero, como ha recordado el último informe del IPCC. La herramienta de la NASA hace mención a seis escenarios posibles, siendo el que muestra por defecto el más plausible.

¿Cuánto subirá el nivel del mar en las playas españolas? 

El mapa permite conocer la evolución del nivel del mar en cuatro playas del norte de España. Para Vigo, las previsiones de la NAS anuncian una subida de 71 centímetros en 2100, mientras que en La Coruña subirá 73 centímetros. En Santander se espera un alza de 72 centímetros y en Gijón, de 66cm.

En el Mediterráneo, la NASA calcula que con la subida de las temperaturas causadas por las emisiones de Co2, el litoral en el que más verá subir el nivel del mar será el de Barcelona (75 centímetros, según el escenario más probable). En Valencia subirá 71 centímetros, por 66 cm de Palma de Mallorca, 65 cm de Port Vendrés (Gerona), 61 cm de Málaga o 60cm de Almería. 58cm son en Alicante

Además, en el año 2100, la NASA dice que el atlántico sur español, la costa de Cádiz, será la que sufra la mayor subida de nivel del mar, de hasta 0,75 metros según sus cálculos,. Junto con Cádiz, las playas canarias son las que más mar verán escalar el mar por las elevadas temperaturas fruto del cambio climático. Santa Cruz de Tenerife podrían tener 0,81 metros más de nivel del mar en su costa a finales de siglo, y hasta 1,37 metros en 2150.

Consecuencias de la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar es una parte de la ecuación a la hora de calcular los daños que provoca este efecto del cambio climático en cualquier litoral. La orografía y los usos del terreno influyen también. Pero son efectos generales de la influencia del nivel del mar la erosión del terreno y la amenaza para playas, campos de cultivo, deltas, puertos y viviendas. 

Además, un mayor nivel del mar influye en la intensidad de las tormentas y otros fenómenos atmosféricos, como mareas ciclónicas, que son una amenaza grave para las poblaciones.

La subida del nivel del mar provoca, asimismo, cambios en la calidad del agua y, pérdidas de propiedades y de hábitats litorales, incremento de riesgo de inundación, impactos en la agricultura y en la acuacultura y pérdidas en sectores clave de la economía como el turismo, el ocio, y el transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento