Los incendios mantienen en alerta España: el de Navalacruz se estabiliza pero el de La Palma se descontrola

Zapata admite que el incendio de La Palma está "descontrolado"
Bomberos trabajan en la extinción del incendio de La Palma.
20M EP
Bomberos trabajan en la extinción del incendio de La Palma.
EP / ATLAS

Los incendios mantienen en alerta a buena parte de España. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha admitido este martes que el incendio originado este martes en el municipio de El Paso y que ha alcanzado ya los Llanos de Aridane está "descontrolado" y costará su control debido al fuerte viento y las altas temperaturas que hay en la zona. En declaraciones a Televisión Canaria, ha señalado que se "está intentando atacar la cabeza" del incendio pero "está costando más" de lo que se preveía, y las llamas bajan en dirección sur y hacia la costa a mucha velocidad.

Varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados por el incendio declarado hoy en el municipio de El Paso. Y ha habido que realojar a los 37 usuarios del centro de discapacitados de Triana, que se han derivado al centro de día de los Llanos de Aridane para evitar posibles afecciones por humo.

Zapata, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ha ayudado a la extinción del fuego y ha facilitado que se reprodujera y saltase al sur de la isla.

En ese contexto, pero en la Península efectivos de bomberos, medios aéreos y terrestres continúan trabajando para estabilizar el incendio forestal en Ávila, el más grande de los que se han producido en la comunidad autónoma, pero al que se han unido otros de menor envergadura pero no de menor importancia en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

Mejoran los de Navalacruz y Batres

En Castilla y León, los efectivos que ven ya posible estabilizar el incendio que se inició el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en la provincia de Ávila, ante una mejora en las condiciones meteorológicas permitiría lograrlo en las próximas horas. En la zona se han quemado 20.000 hectáreas.

En la Comunidad de Madrid, también si las condiciones meteorológicas evolucionan favorablemente, se prevé dar por extinguido en las próximas horas un incendio en la localidad de Batres, que se originó el domingo y ha afectado a 191 hectáreas, dañando casas y el castillo del municipio, ha afirmado este martes el viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

Por otra parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han extinguido un incendio de pasto en Villaverde que ha dañado las instalaciones del Polideportivo Plata y Castañar, según Emergencias Madrid.

En Andalucía se han producido incendios en las localidades de Lucena del Puerto y Bonares (Huelva), Alcaracejos y Espiel (Córdoba) y Tarifa (Cádiz). Hasta el momento, el de Alcarejos es el más grande en esta región y ha calcinado unas 600 hectáreas afectando también a la localidad de Espiel, según el Infoca.

En Extremadura, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha logrado estabilizar el incendio forestal que se declaró el lunes en el término municipal de la localidad cacereña de Puerto de Santa Cruz, aunque se mantienen en la zona efectivos y varios medios en las labores de remate. En Galicia, otro incendio de pequeña dimensión que se produjo en el municipio coruñés de Rois también ha quedado extinguido tras afectar a unas 25 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural. En la Comunidad Valenciana, un incendio en la localidad alicantina de El Pinós ha quedado controlado a primera hora de esta tarde, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana. 

También en El Algarve

Por otro lado, el incendio forestal que afectaba desde el lunes al Algarve portugués, junto a la frontera con España, fue dado como controlado por las autoridades durante la tarde de este martes, tras arrasar 6.700 hectáreas, informó Protección Civil.

La cifra, obtenida a través del satélite de emergencia Copernicus, fue avanzada en rueda de prensa por el comandante de las operaciones de socorro del distrito de Faro, Richard Marques, que revisó a la baja las 9.000 hectáreas que se habían estimado anteriormente. Entre las zonas afectadas está un área forestal conocida como Mata Nacional da Conceição de Tavira, de la que un 80% fue arrasado por las llamas, según la cadena estatal RTP. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento