Estados Unidos admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
SARAH SILBIGER / EFE

Estados Unidos admitió este martes que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes, y se resignó a no poder recuperarlos.

"No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente", añadió Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sullivan también ha comunicado que Washington se mantiene "en contacto" con los talibán para garantizar la seguridad de las personas que se trasladan al aeropuerto de Kabul, la única salida hasta ahora para abandonar Afganistán.

El grupo insurgente les ha asegurado, cuenta, que garantizarán la libre y segura circulación de la población civil hasta el aeropuerto y que Estados Unidos tiene "la intención de hacerles mantener ese compromiso", el cual, cree que "puede durar hasta el 31 de agosto".

No obstante, ha reconocido que Estados Unidos se siente "preocupado" por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas y agresiones llevadas a cabo por los talibán en los puestos de control que habrían levantado en los accesos al aeropuerto.

"Hemos recibido información de personas que han sido rechazadas, e incluso golpeadas" en su camino al aeropuerto. "Lo estamos abordando directamente con los talibán para tratar de resolver este problema", ha contado Sullivan, que explica que están centrados en hacer que todos suban a los aviones y los talibán "cumplan con su compromiso" de permitir estas evacuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento