Un incendio sobrecoge a La Palma en un día sofocante con varios conatos

Imágenes del incendio en El Paso (La Palma).
Imágenes del incendio en El Paso (La Palma).
EFE

Un incendio declarado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, avanza sin control y ya se ha extendido al municipio vecino de Los Llanos de Aridane en una jornada de calor sofocante en Canarias, donde se han producido varios conatos de fuegos.

Pero la peor parte se la ha llevado La Palma, donde hay desplegado un amplio dispositivo al que se incorporarán en breve medios de los Bomberos de Tenerife y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y se ha elevado al nivel 2 la alerta, con lo que el Gobierno de Canarias coordina a partir de ahora el operativo.

Las condiciones meteorológicas han sido y continuarán siendo adversas en las próximas horas, con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros por hora.

Fuentes del ejecutivo canario consultadas por Efe señalan que la gravedad del incendio radica en el entorno en el que está instalado, en una zona de interfaz urbano forestal, más que en la extensión que pueda adquirir en las próximas horas.

El origen del fuego, sobre las 12.00 horas, se sitúa en la zona conocida como 'La Encrucijada'.

El incendio ha causado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de habitantes de las zonas cercanas al incendio por precaución, en torno a 120.

El Ayuntamiento de El Paso ha cedido las instalaciones del polideportivo municipal y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también habilita el polideportivo Severo Rodríguez donde Cruz Roja ha habilitado camas para las personas desalojadas.

Mientras, el Cabildo de La Palma informa del cierre al tráfico de las carreteras LP-3, desde el campo de fútbol de El Paso, hasta el cruce de Tajuya, y de la LP-2, en la zona de San Nicolás.

Guardia Civil y Policía Local, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria, colaboran en la regulación del tráfico y la evacuación de la población.

En las labores de extinción trabajan más de 100 personas, además de autobombas, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma, así como las cubas de los ayuntamientos de la isla.

Los medios aéreos que intervienen son tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos helicópteros de la BRIF, el kamov con base en Tenerife y también se ha desplazado a la isla el Air tractor con base en La Gomera.

Las altas temperaturas registradas en Canarias, con una máxima de 44,2 grados en Tazacorte, han deparado varios sustos en forma de conatos: en La Orotava y Tacoronte, en Tenerife, y en Teror, Gran Canaria. Los dos primeros fueron extinguidos y el tercero, estabilizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento