La Junta valora el papel del Cedefo de Aznalcóllar para la prevención y extinción de incendios forestales

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha valorado "el importante papel" que desempeñan los centros de defensa forestal (Cedefo) en la localización de los medios materiales y la coordinación de las personas necesarias para la prevención y extinción de los incendios forestales, ya que estas instalaciones ejercen como centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción.
La Junta valora el papel del Cedefo de Aznalcóllar para la prevención y extinción de incendios forestales
La Junta valora el papel del Cedefo de Aznalcóllar para la prevención y extinción de incendios forestales
20M EP
La Junta valora el papel del Cedefo de Aznalcóllar para la prevención y extinción de incendios forestales

Gallardo, quien ha visitado en Aznalcóllar el Cedefo Madroñalejo junto al delegado del Gobierno andaluz en la provincia sevillana, Ricardo Sánchez, ha explicado, en una nota de prensa, que la ubicación de estos centros mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en sus áreas de influencia "al permitir al Infoca reducir el tiempo de respuesta ante un incendio".

"Estas instalaciones contribuyen a disminuir la probabilidad de que se propaguen las llamas", ha resaltado la delegada, antes de explicar que los Cedefo están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso del Cedefo de Aznalcóllar, estas instalaciones cuentan durante la campaña con dos helicópteros (Eurocopter Súper Puma Mk2 y Kamov), diez grupos de especialistas forestales formados por 70 bomberos, cinco vehículos contra incendios (cuatro autobombas con capacidad para 3.500 litros y una nodriza de 11.000 litros), cinco grupos de apoyo con 15 profesionales, seis técnicos de operaciones, 28 bomberos distribuidos entre diez puntos de vigilancia y otras cinco personas que trabajan en labores administrativas del centro.

Además, este centro es la base de una de las tres brigadas de refuerzo contra incendios (Brica) existentes en Andalucía y que se reparten, también entre las provincias de Málaga (Cártama) y Granada (Los Moralillos). En este sentido, Madroñalejo acoge a cuatro Bricas que suman un total de 44 bomberos.

Gallardo ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones en las labores de prevención y extinción de incendios forestales porque, "como destaca la campaña de este año del Infoca: Contra los incendios, todos sumamos, todos ganamos". La delegada ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos" y ha hecho hincapié en que, "ante el avistamiento de humo y llamas, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112".

EXTREMAR LA PRUDENCIA CON LAS ALTAS TEMPERATURAS

Las mayores complicaciones, ha recordado Gallardo, llegan cuando terminan las olas de calor. Si la retirada de la masa de aire recalentada durante días coincide con una inestabilidad alta y viento, la velocidad de propagación del fuego aumenta. Así, ha señalado que la Consejería ha extremado las medidas prevención durante la última ola de calor ante el riesgo extremo de incendios y ha recordado las limitaciones y recomendaciones llevadas a cabo, como la suspensión de espectáculos pirotécnicos en aquellos municipios con terreno forestal próximo a zonas urbanas o intensificar la vigilancia de los parques nacionales y espacios protegidos. El Infoca está realizando vuelos preventivos sobre zonas forestales.

Ademas, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía son elementos de vitales en la detección precoz de un incendio forestal.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Respecto a infraestructuras, esta provincia cuenta con los Centros de Defensa Forestal de Aznalcóllar y El Pedroso, y en la presente legislatura se ha inaugurado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, ubicado en la Isla de la Cartuja. Además, el dispositivo dispone en Sevilla de un Centro Operativo Provincial situado también en la capital y es sede de una de las tres Brica andaluzas.

En cuanto a medios aéreos, el Infoca cuenta en esta provincia con tres helicópteros (dos en el Cedefo Madroñalejo y uno en El Pedroso). Por otra parte, el parque de vehículos lo componen ocho autobombas y dos nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego. Además, el dispositivo dispone en este territorio de 22 vehículos para retenes con capacidad para siete plazas, 12 vehículos de Vigilancia y Pronto Arrastre (VVPA) y uno para agentes de Medio Ambiente.

A esta plantilla y medios materiales propios de la provincia, se suma que Sevilla sirve de base a transportes de ámbito regional como un avión de coordinación y un helicóptero de mando, ambos en el aeropuerto de Sevilla, y a 2 unidades de análisis de incendios forestales (Unasif).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento