Tarifa social, prohibición de cortes de suministro de luz y agua... así es la ley energética que propone Más Madrid

  • La formación intentó debatir la propuesta la legislatura pasada, pero no pudo ser y lo volverá a intentar en septiembre.
Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS
Imagen de una factura de la luz.

Implementación de una tarifa social energética para hogares vulnerables, prohibición de cortes de suministros a personas que tengan problemas para llegar a fin de mes y no puedan afrontar el pago de facturas o un plan de choque para mejorar la eficiencia energética. Estos son algunos de los aspectos que recoge una iniciativa parlamentaria que presentará Más Madrid en la Asamblea el próximo septiembre y que pretende erradicar la situación de pobreza energética en la que viven "más de 900.000 personas" en la región. 

Según ha explicado este martes el principal grupo de la oposición, la proposición lleva por nombre "Ley para la Justicia y la Democracia Energética" y será registrada en septiembre en la Asamblea. Si completa los trámites parlamentarios con éxito, es previsible que el debate de la misma se pueda ver en el pleno antes de que acabe el año. 

La pasada legislatura, la formación que lidera Mónica García ya presentó una iniciativa similar, pero la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas impidió su debate en la Cámara madrileña. El partido progresista confía ahora en poder llevar a buen puerto su propuesta, con el objetivo de "frenar el precio de la luz y combatir la pobreza energética" en la región. 

"Esperamos que el resto de los partidos se pongan del lado de la ciudadanía y apoyen esta ley", ha afirmado Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, a través de un comunicado del partido remitido a los medios de comunicación. 

Desde el partido han recordado que aunque la Cámara de Vallecas no puede regular el mercado eléctrico, sí puede "promover comunidades de productores de energía para el autoconsumo y de eficiencia energética que disminuyan la demanda general y presionen los precios a la baja de productores de energía y de los consumidores”.

La proposición de ley presentada este martes incluye, además de una tarifa social y la prohibición de cortar el suministro a personas vulnerables, un plan orientado a mejorar la eficiencia energética dentro de los hogares, reduciendo el consumo y una estrategia para la erradicación de la pobreza energética en la Comunidad de Madrid antes del año 2030.

También la puesta en marcha de medidas para la democratización energética, como la creación de las citadas Comunidades Ciudadanas de Energía o la implementación de una Oficina Ciudadana de Transición Energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento