Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en la última semana

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 500 hectómetros cúbicos, 13 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes por Europa Press.
Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en la última semana
Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en la última semana
20M EP
Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en la última semana

Los embalses del Segura disponen de seis hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior, y doce más que la media que suelen almacenar en esta época del año (488 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,9 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 852 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que informa de que en la actualidad los embalses guardan 25.437 hectómetros cúbicos.

No obstante, esta semana, dado el carácter festivo de algunas comunidades autónomas, no han sido actualizados los caudales de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Guadalquivir, de modo que el dato podría ser incluso menor, dado el carácter seco de esta semana.

El Ministerio refleja que esta semana las precipitaciones han sido escasas en toda España y que la máxima se ha registrado en Zaragoza, donde se han recogido 14,2 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, los embalses están al 74 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 77 por ciento en Cantábrico Occidental; al 48,9 por ciento, en Miño-Sil; al 67 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 56,4 por ciento, el Duero y al 42,9 por ciento, el Tajo.

Además, la cuenca del Guadiana está al 31,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, está al 71,6 por ciento; Guadalete-Barbate al 34,5 por ciento; Guadalquivir, al 31,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 43,2 por ciento; Segura, al 43,9 por ciento; Júcar, al 53,7 por ciento; Ebro, al 61,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, están al 77,4 por ciento.

Los datos reflejan que en esta semana los embalses guardan un 23,42 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 15,21 por ciento menos que en las mismas fechas de la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento