El Parlamento convalida por unanimidad el decreto de ayudas al IBI turístico y para trabajadores en ERTE

El Pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este martes por unanimidad el decreto ley que regula la concesión de subvenciones dirigidas a cubrir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) soportado por empresas titulares de establecimientos turísticos, por importe de 63 millones, y modifica el decreto ley 9/2021, de 28 de junio, por el que se regulan las subvenciones a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la COVID-19.
El Parlamento convalida por unanimidad el decreto de ayudas al IBI turístico y para trabajadores en ERTE
El Parlamento convalida por unanimidad el decreto de ayudas al IBI turístico y para trabajadores en ERTE
20M EP
El Parlamento convalida por unanimidad el decreto de ayudas al IBI turístico y para trabajadores en ERTE

Los grupos que apoyan al Ejecutivo han descartado su tramitación como proyecto de ley ante la urgencia para conceder las ayudas y por su carácter puntual.

La gestión de estas ayudas se realizará por concurrencia no competitiva, lo que aumenta su agilidad pues las solicitudes pueden ser atendidas por orden de entrada hasta agotar los recursos destinados a este fin.

En el caso del IBI, la ayuda prevista podrá cubrir hasta el 100% del importe del IBI abonado correspondiente al año 2021 y que no esté cubierto por otras fuentes, como seguros u otras medidas de ayuda temporal cubiertas por el marco temporal.

En cuanto a las ayudas para trabajadores en ERTE, y por importe de 30 millones, habrá un pago único de oficio que beneficiará a unas 51.000 familias, y con cantidades que oscilan entre los 1.100 y los 300 euros.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará exclusivamente de forma electrónica, será de 25 días naturales, para lo que está previsto se inicie el próximo 10 de septiembre y se prolongue hasta el 4 de octubre.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha comentado que la medida cuenta con un presupuesto de 63 millones que servirá para ayudar a paliar las "graves" consecuencias económicas que padece el sector turístico a raíz de la pandemia sanitaria.

BENEFICIARÁ A MÁS DE 2.500 EMPRESAS

Ha apuntado que esta medida ha sido "consensuada" con el sector turístico pese a que se anunció a comienzos de año y trata de ayudar a los alojamientos turísticos de las islas, dado que el decreto beneficiará a entre 2.500 y 3.000 empresas.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha apuntado que el decreto viene a dar respuesta al "tsunami" que sufre el sector turístico desde que se inició la pandemia, y pese a que llega tarde, permitirá aliviar algunos costes fijos de los establecimientos alojativos.

Ha comentado que la recuperación del turismo es "débil e insuficiente" y no llegará hasta final de año, con lo que hay muchas empresas aún "en riesgo" por falta de liquidez, pidiendo que las empresas puedan acceder a las ayudas aunque no estén al día en los pagos a la Seguridad Social.

Fernández ha indicado que el decreto ley es "mejorable" y solicitado que se tramite como proyecto de ley.

Jesús Ramos (ASG) ha valorado que se pueda ampliar el importe de las ayudas, que permitirán afrontar uno de los costes fijos de los establecimientos (IBI), y espera que su distribución sea "ágil" para que el dinero se transfiera con rapidez.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que el Gobierno está preocupado por "la liquidez y el empleo" en las empresas, de ahí que impulse este decreto ley para otorgar ayudas temporales a empresas y trabajadores.

NC RESALTA EL COMPROMISO DEL EJECUTIVO

Esther González (NC) ha comentado que el decreto sobre el IBI responde al "compromiso" del Gobierno regional por otorgar "liquidez" a las empresas y ayudar a paliar sus pérdidas derivadas de la crisis sanitaria y la caída de turistas.

Ha señalado que es un decreto puntual y "urgente" ante la necesidad de afrontar la crisis económica y destacado que es una forma de "aportar soluciones" por ayudar a empresas y trabajadores de las islas.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha indicado que el Ejecutivo tiene "falta de gestión y sensibilidad" con el sector turístico porque anunció las ayudas hace siete meses, al tiempo que ha criticado la falta de un plan de rescate estatal cuando las empresas canarias "están agonizando".

"Sánchez está de vacaciones aquí y nuestras empresas y el turismo le importan un comino", ha agregado.

Ha lamentado que se "de por perdido" el IBI de 2020 y que el decreto sea "tan restrictivo" y tenga tantos condicionantes para solicitar las ayudas, dado que las cogerán "quienes lleguen antes y hasta que se acabe el dinero".

Ester ha insistido en que los 63 millones "no llegarán a todos" pues se ha puesto la "zancadilla" de exigir que las empresas estén al día en la Seguridad Social, por lo que muchas pedirán créditos y "volverán a endeudarse" para poder optar a las ayudas.

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha apuntado que el decreto llega un año y medio después desde que empezara la crisis y siete meses más tarde del anuncio del presidente, Ángel Víctor Torres. "Es el decreto del sálvese quien pueda, el que llega primero se lleva la pasta", ha indicado.

ESTE GOBIERNO "ES UN LASTRE" PARA LA RECUPERACIÓN, DICE CC-PNC

Además, ha afeado a la consejera que hayan retirado 15 millones de la partida inicial y subrayado que el Ejecutivo "es un lastre" para la recuperación económica de Canarias debido a la excesiva "burocracia" para conceder las ayudas.

Asimismo, ha advertido que casi medio centenar de hoteles están en venta en Canarias y frente a ello, este decreto es la única ayuda directa que concede el Gobierno regional al sector turístico, el "motor" de la economía del archipiélago.

Rosa Bella Cabrera (PSOE) ha criticado el "histrionismo y el folclore" del Grupo Nacionalista frente a la "toma de decisiones" del Gobierno de Canarias cuando "el rumbo" lo marca la propia pandemia y no las instituciones.

Ha comentado que las ayudas están acordadas con las patronales turísticas -15 millones se destinaron al bono turístico- y mostrado su deseo de "alejar" al sector del "oportunismo político y la demagogia" que practican los partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento