Turismo.- CCOO traslada al Ayuntamiento de Marbella sus propuestas para el sector turístico

El sindicato CCOO ha presentado una serie de alegaciones al Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella (Málaga) por las que reivindican un futuro para el sector basado en la apuesta por la calidad y la estabilidad del empleo, la formación, la renovación generacional y la innovación tecnológica.

Entre sus propuestas, manifiestan la necesidad de realizar una transición justa para la industria turística en general y en el caso en la ciudad de Marbella, basada en un turismo de proximidad, inversiones en digitalización para las pymes, respeto al territorio, equilibrio social, económico, ambiental y la generación de nuevos yacimientos de empleo de calidad y con garantías.

Asimismo, CCOO exige una corrección en la excesiva temporalidad y parcialidad del empleo, apostando por la contratación fija y fija-discontinua; al tiempo que sitúan la tecnología como objetivo prioritario del Plan Turístico Ciudad de Marbella.

Piden en un comunicado el incremento del valor añadido de la industria turística, impulsando como ejes estratégicos el I+D+i+E+F (Investigación, Desarrollo, Innovación, Excelencia y Formación). Además, solicitan la adaptación de la promoción y gestión turística a las nuevas tecnologías, la especialización inteligente, el desarrollo de infraestructuras digitales en los diferentes ámbitos de la actividad turística, la gestión digital de los flujos de viajes y de turistas, o el uso de las herramientas digitales para el fomento de la confianza de los turistas.

El sindicato indica también que el Plan Turístico Ciudad de Marbella debe recoger la voluntad política del Ayuntamiento de que el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) garantice la pervivencia de los hoteles existentes y fomentar la instalación de nuevos hoteles, así como medidas atendiendo a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, que sirvan para afianzar y mejorar la calidad del trabajo en las actuales y futuras instalaciones hoteleras.

También, quieren que se incluya en ese plan, medidas de movilidad sostenibles, priorizando los transportes públicos colectivos, en especial el tren de cercanías litoral; la gestión pública del agua, ahorro de consumo y mejoras en su depuración; y medidas para mejorar la imagen de Marbella, priorizando los servicios públicos, entre otros, de limpieza, residuos sólidos, mantenimiento de limpieza de playas, culturales, sociales, etcétera.

Por último, el sindicato pide desarrollar y mejorar instalaciones y servicios municipales destinados a deporte, cultura, turismo y actividad social; potenciar el transporte sanitario, aumentando la dotación de ambulancias para mejorar la atención a la población residente y visitantes; y potenciar las escuelas de hostelería municipales con financiación pública.

CCOO entiende que se deben fijar indicadores para controlar con transparencia el cumplimiento del plan, que además debe contemplar la participación sindical en la comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento del papel de las organizaciones sindicales conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como paraimpulsar con nuestras propuestas un mayor desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento