El PP propone un estudio de seroprevalencia en colectivos esenciales

El PP de Cantabria ha propuesto la realización de un estudio de seroprevalencia entre los colectivos esenciales como el personal de centros sanitarios y sociosanitarios y personas mayores ingresadas en centros residenciales.
El PP propone un estudio de seroprevalencia en colectivos esenciales
El PP propone un estudio de seroprevalencia en colectivos esenciales
20M EP
El PP propone un estudio de seroprevalencia en colectivos esenciales

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado en rueda de prensa que algunas comunidades ya han realizado estudios para conocer la seroprevalencia en poblaciones de riesgo, algo en su opinión "fundamental" para "ser eficaces en la planificación y acertar en la toma de decisiones" sobre el Covid.

Según ha detallado, en el estudio planteado se analizaría la respuesta de anticuerpos en personas que reciben la vacuna Pfizer -habiendo o no pasado la Covid- a los 2 meses de recibir el fármaco, factores relacionados con la respuesta de anticuerpos en personas vacunadas o la aparición de efectos adversos a corto y medio plazo tras el pinchazo.

Además, el portavoz de Sanidad ha indicado que dicho estudio ha de servir para la toma de decisiones futuras acerca de propuestas como la vacunación con tercera dosis a personal de centros sanitarios y sociosanitarios o las razones científicas y de salud pública que pudieran justificar la vacunación obligatoria de dichos colectivos.

En este sentido, Pascual ha reprochado al Gobierno que "su única respuesta ante el aumento de la incidencia sea la restricción o la nada".

"Se limitan a restringir derechos y cuando la justicia se lo paraliza, la nada. Nada en protección de la salud y siempre a rastras del virus y a ciegas. Así nos va", se ha quejado en su comparecencia ante los medios.

A juicio de Pascual, al "cúmulo de errores que han presidido la gestión de toda la crisis" por parte del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se suma -ha añadido- "su inacción ante la quinta ola que ahora padecemos cuando la justicia les anula sus normas".

"Es consecuencia este 'gobierno de los jueces' de la pésima normativa del Gobierno de Cantabria que es reiteradamente anulada", ha sentenciado, para lamentar que "llevamos tres semanas sin semáforo Covid", la herramienta de evaluación de la incidencia por municipios que establecía restricciones en función del riesgo y cuya última actualización dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Y "cuando se le pregunta al Gobierno qué otra herramienta tiene dan, la callada por respuesta", ha lamentado el parlamentario del PP, partidario de "aprender de la experiencia, anticiparse y evitar que una nueva ola nos arrolle".

En este sentido, ha advertido de que "los profesionales sanitarios se siguen contagiando al igual que el personal de los centros sociosanitarios".

Y por eso, ha anunciado que registrará una iniciativa parlamentaria para que se lleve a cabo la realización de este estudio de seroprevalencia entre los colectivos esenciales y la población de mayor edad.

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, Pascual ha mostrado su "preocupación" ante la "negativa" del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE de "contar con su colaboración a pesar -ha dicho- de que luego ponga en marcha propuestas del Partido Popular como ocurrió con los centros de vacunación masiva, la creación de equipos de vacunación, la contratación de personal jubilado o la vacunación en mutuas".

Por último, el diputado ha considerado que Revilla "está en el descuento y pasará a la historia como el presidente que hundió al sistema sanitario, a la hostelería y al ocio nocturno".

"No ha estado a la altura de lo que la situación requería. Otro tanto ocurre con su consejero de Sanidad que está agotado, solo e incapaz de liderar, pero eso no es lo importante, lo que realmente importa es la evolución de esta pandemia y las perspectivas inciertas de cómo va a evolucionar en el futuro. Y ahí el Partido Popular estará siempre aportando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento