Inauguración del nuevo paso peatonal en la calle Villamediana en el Día Mundial del Peatón

Este martes 17 de agosto, Día Mundial del Peatón, la teniente de alcalde, Eva Tobías Olarte, ha inaugurado el nuevo paso de cebra en la calle Villamediana de Logroño, que se incluye en el plan de 16 nuevos pasos de peatones y la mejora de otros 47, con el fin de contribuir a la seguridad y movilidad activa de la ciudad.
Inauguración del nuevo paso peatonal en la calle Villamediana en el Día Mundial del Peatón
Inauguración del nuevo paso peatonal en la calle Villamediana en el Día Mundial del Peatón
20M EP
Inauguración del nuevo paso peatonal en la calle Villamediana en el Día Mundial del Peatón

"Este paso peatonal es una de las 16 actuaciones y pasos peatonales que se han realizado en Logroño este año" ha anunciado Tobías Olarte, destacando que de estos pasos peatonales, "seis de ellos están centrados en los colegios, con el objetivo de que la salida y la entrada a los centros escolares sean más seguras".

El Ayuntamiento de Logroño ha invertido un presupuesto de 303.887,49 euros (IVA incluido) para llevar a cabo nuevos pasos peatonales en zonas escolares, remodelar algunos de los existentes, y realizar pasos peatonales en plataforma.

Además, se ha mejorado el itinerario peatonal que transcurre por parques, como el mencionado paso peatonal que conecta la calle Villamediana con el Parque del Carmen, o el nuevo paso en Juan Boscán, para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.

Se han creado también nuevos pasos peatonales en Avenida Portugal y Duquesa de la Victoria, para dar continuidad a los pasajes que se cruzan, así como se han instalado cojines berlineses en la calle Alemania, con el objetivo de que los coches cumplan con la limitación de velocidad.

A su vez, se ha instalado un nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes de Lara, a la altura de Alfonso VI, junto con una elevación del paso en Carretera de Navarra, junto al Parque San Antonio.

TRABAJO CONTINUO

Tobías Olarte ha insistido en que estas acciones continuarán el próximo año, ya que "forman parte del trabajo que se está llevando a cabo en este mandato, en el que se pretende que las personas sean el centro de todas las políticas que se desarrollen", y ha fijado el objetivo de estas acciones en "mejorar la seguridad en los desplazamientos a pie, lo que se complementa con otras intervenciones como la creación de aparcabicis junto a los pasos peatonales".

La teniente de alcalde ha hecho referencia, también, al metrominuto que tendrá por primera vez la ciudad de Logroño, y que muestra un plano de las distancias andando a las distintas partes de la ciudad.

"Se trata de crear un mapa que represente los principales lugares de Logroño junto con la distancia entre ellos en minutos y metros, desde un minuto hasta más de quince minutos" ha explicado Tobías Olarte, y ha afirmado que con esta iniciativa se pretende "potenciar la movilidad saludable y sostenible en una ciudad como Logroño, en la que no hay grandes distancias".

Tobías Olarte ha recordado, además, que la movilidad peatonal en Logroño "ocupa la mayoría del reparto modal, con más de un 60 por ciento de los desplazamientos, por lo que con el metrominuto se pretende incrementar aun más este porcentaje y animar a todas las personas a caminar" y ha recordado una vez más que Logroño "es una ciudad de quince minutos en la que un 80 por ciento de la población vive a un kilómetro del centro".

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Logroño se ha puesto en marcha la experiencia piloto denominada 'Metrominuto escolar', incluida en la campaña 'Al cole andando', que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes de la ciudad.

En este proyecto han participado este año cuatro colegios: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Escultor Vicente Ochoa y CEIP Navarrete el Mudo. Un total de 175 alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Primaria.

Esta iniciativa, ha explicado Eva Tobías Olarte, promueve "la movilidad a pie y el traslado activo al colegio; crear rutas peatonales accesibles con escolares y familias; y fomentar la autonomía del alumnado y reforzar su autoestima".

Además, ha añadido, "propicia que la ciudad se use como espacio educativo, que el alumnado logroñés conozca su entorno más próximo y que tomen conciencia del tiempo y la distancia entre dos puntos".

La teniente de alcalde ha añadido que durante el próximo año continuarán las actuaciones en esta materia con el fin de que se creen nuevos pasos peatonales en la ciudad, se unan más centros educativos al proyecto de 'metrominuto escolar' y ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño está abierto a que cualquier centro educativo de la ciudad pueda solicitar la pacificación de su entorno.

En este ámbito ha señalado que este curso pasado 2021-2021 cerca de una veintena de colegios de Logroño pacificaron sus entornos escolares gracias a acciones de urbanismo táctico o de obra civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento