España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea

  • Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea en Twitter, Úrsula Von der Leyen.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la llegada de la primera transacción económica, por valor de 9.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, para la prefinanciación del Plan de Recuperación.

"Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita", ha indicado Sánchez en la red social Twitter.

El mensaje del presidente del Ejecutivo llega justo después del anuncio por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, del primer desembolso para España, así como para otros países, del plan de inyección de fondos ideado por la Comisión Europea.

Esta primera inyección de la Comisión Europea a España llega en forma anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

"El ambicioso plan proporcionará un impulso crucial para hacer #EUGreenDeal una realidad, digitalizar aún más la economía y hacer Bandera de España más resistente que nunca", ha indicado Von der Leyen.

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, España por ahora únicamente ha solicitado la parte no reembolsable.

Calviño: "Es muy importante"

La vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha celebrado también la noticia, asegurando que es "importante" y "positiva" para España, y que confirma el apoyo que la Unión Europea al Ejecutivo.

"Somos conscientes de los logros e inversiones modernizadoras que estos fondos durante estas décadas han permitido la modernización de nuestro país, y su aproximación a países más desarrollados", ha valorado Calviño, haciendo hincapié en las "oportunidades extraordinarias" y en lo que se puede lograr si se utilizan bien estos fondos europeos.

A su juicio, las medidas adoptadas desde que se declaró la pandemia, de protección del tejido productivo y de la ciudadanía más vulnerable, "estamos teniendo una salida de la crisis muy diferente de la anterior crisis financiera".

Por ello, ha apostado por concentrar todos los esfuerzos en el despliegue de este plan de recuperación para poder impulsar ese crecimiento económico "que ya está en marcha", ha recalcado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento