El fuego de Navalacruz calcina miles de prados y los ganaderos se movilizan para conseguir donaciones de paja y heno

  • Protección Civil pide precaución a los conductores porque muchos animales vagan desorientados por las carreteras.
Vecinos de la localidad Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio de Navalacruz (Ávila).
Vecinos de la localidad Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio de Navalacruz (Ávila).
Efe/ Raúl Sanchidrián
Vecinos de la localidad Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio de Navalacruz (Ávila).

El incendio forestal que se declaró el pasado fin de semana entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha arrasado al menos 12.000 hectáreas, muchas de ellas de prados, el principal alimento de miles de cabezas de ganado que pastan en la zona. Por ello, son muchos los ganaderos de Ávila que se están movilizando para tratar de conseguir donaciones de paja y heno con las que poder dar de comer a los animales. 

Entre los municipios más afectados por el incendio se encuentran Robledillo, La Hija de Dios, Villaviciosa, Sotalvo, Riofrio, Baterna y Solosancho. En muchos de ellos los ganaderos han trasladado sus reses a los pueblos para tratar de ponerlas a salvo de las llamas. Para ayudar en estas labores de evacuación hay muchas personas personas anónimas de otras zonas de la provincia de Ávila y del resto de Castilla y León y comunidades autónomas colindantes poniendo a disposición de los afectados medios de transporte para mover a los animales. Una vez a salvo, el siguiente paso es darles alimento, porque además de los prados arrasados en algunos casos no hay reservas de paja.

Algunas cuentas de redes sociales que cuentan con miles de seguidores, como La Vecina Rubia, están dando difusión a las peticiones desesperadas de los ganaderos para conseguir armar un banco de alimentos de emergencia. También los ayuntamientos de la zona difunden en sus perfiles números de contacto para los interesados en hacer aportaciones. 

Desde los Servicios de Emergencia también han recordado la necesidad de extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras cercanas a la zona del incendio. Por los alrededores vagan muchos animales que huyen de las llamas y se encuentran "heridos, asustados, exhaustos o desorientados en la calzada", según se ha especificado .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento