¿Cuándo terminará la ola de calor en España?

La ola de calor mantiene este domingo en riesgo a gran parte del país, alcanzando los 44ºC en algún punto
La ola de calor mantiene en riesgo a gran parte del país, alcanzando los 44º C.
20M EP
La ola de calor mantiene este domingo en riesgo a gran parte del país, alcanzando los 44ºC en algún punto

La alerta roja por condiciones climatológicas adversas debido a la intensa ola de calor se ha activado en gran parte del país en los últimos días. En todo el territorio se están viviendo episodios de temperaturas extremadamente altas superando los 45 °C en algunos puntos y batiendo récords históricos.

Como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primera ola de calor del verano en el país dejará temperaturas muy elevadas hasta comienzos de esta semana. Así, este sábado se sobrepasaron los 42 °C en amplias zonas del centro, interior nordeste, oeste y sur peninsular, sobre todo en las zonas del valle del Ebro y destacando los 46º C  en puntos del valle del Guadalquivir.

Esta masa de aire extremadamente cálido remitirá el lunes

Pero, ¿cuándo finalizará esta ola de calor? Como destacaba la Aemet el pasado 14 de agosto en un aviso informativo, una masa de aire muy cálido procedente del norte de África ha irrumpido de forma continuada en la península y en las Islas Baleares. 

"Tanto las máximas como las mínimas están alcanzando valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación", añadían. 

Un episodio climatológico que ha venido acompañado en algunos puntos del territorio de polvo en suspensión, así como de tormentas o rachas de viento puntuales. Esta situación adversa comenzó a remitir el domingo y este lunes "el descenso de las temperaturas continuará en buena parte de la península y Baleares", indica la Aemet

Sin embargo, es posible que se mantengan valores elevados en Andalucía y en el sureste del país "registrándose el martes un descenso generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor". En Canarias esta masa cálida continuará extendiéndose hasta el próximo martes 17 de agosto.

Por tanto, esta ola de calor histórica que ha batido temperaturas récords, como en el municipio cordobés de Montoro donde se alcanzaron el sábado los 47,2 °C, finalizará previsiblemente este martes. 

No obstante, como explican en el portal especializado Meteored, este episodio se despedirá dejando temperaturas muy elevadas en Canarias. "Podrán superar los 39 °C en zonas de medianías, a sotavento del alisio, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y en El Hierro", indican.

En la Península se comenzará a notar un descenso térmico a partir de este martes, salvo en Canarias, y "los valores serán los habituales para la época, e incluso en algunas zonas estarán por debajo de lo normal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento