"No le importamos a nadie. Desapareceremos": el vídeo de una joven de Kabul que conmueve al mundo

La joven denunciando la situación en la que viven las mujeres
La joven denunciando la situación en la que viven las mujeres
TWITTER
La joven denunciando la situación en la que viven las mujeres

El vídeo de una joven afgana lamentando la situación que actualmente viven las mujeres en su país se ha hecho viral por las redes sociales. En él, la chica denuncia la desigualdad en la que viven todas las mujeres y el peligro en el que se encuentran tras la toma de Kabul por parte de los talibanes: "No contamos porque somos mujeres y hemos nacido en Afganistán".

Intentando contener las lágrimas, la joven ha denunciado que "nadie" se preocupa por la situación de las mujeres en este país: "Moriremos lentamente en la historia". El vídeo lo ha compartido Khaled Hosseini, un escritor de origen afgano conocido por sus novelas sobre los niños y mujeres bajo el dominio talibán como 'Cometas en el cielo' o 'Mil soles espléndidos'.

Un estudio de ONU Mujeres denomina la segregación sistemática de la sociedad afgana aquellos años como un “apartheid de género”, pues las mujeres no podían trabajar, ni estudiar a partir de los 8 años o salir al balcón de su casa sin un hombre. 

Ninguna chica debía hablar en voz alta o reír en la calle, ya que ningún extraño debía escuchar la voz de una mujer. Uno de los portavoces del régimen llegó a declarar que “la cara de una mujer es una fuente de corrupción”.

Afganistán ya era en 2011 el peor país donde una mujer podía vivir, según una encuesta de la fundación Thomson Reuters, y ahora todo indica que la situación para ellas solo va a empeorar. 

Por su parte, algunos ayuntamientos como el de Madrid han puesto a disposición del Gobierno plazas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento