El Ministerio de Sanidad eleva a 1.194 los casos confirmados de gripe A en España

  • Ya hay 17 casos graves en España a causa de este virus.
  • Este miércoles se confirmó la presencia del virus en un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Huesca.
  • En la UE hay unos 14.300 casos positivos de gripe A.
Un empleado de la farmacéutica 'GlaxoSmithKline' presenta una muestra del virus de la Gripe A.
Un empleado de la farmacéutica 'GlaxoSmithKline' presenta una muestra del virus de la Gripe A.
Ralf Hirschberger / EFE
Un empleado de la farmacéutica 'GlaxoSmithKline' presenta una muestra del virus de la Gripe A.

El número de casos confirmados de gripe A en España ascendió este miércoles a 1.194, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, que añadió que hay casos graves en País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

Sanidad informó este martes de que había 16 casos graves a causa de la gripe A en España, pero este miércoles la Dirección General de Salud Pública confirmó la presencia del virus en un paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca por una neumonía, de la que evoluciona favorablemente, lo que eleva a 17 los casos graves.

Se trata de un varón de 55 años residente en una localidad de la provincia de Huesca, que no presentaba patologías previas y que tampoco se ha relacionado con los casos registrados hasta ahora en Aragón, informaron fuentes del Gobierno autónomo.

Por otra parte, este miércoles se conoció también que varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional desplazados temporalmente al País Vasco para colaborar en labores de vigilancia y escolta de personas amenazadas tienen gripe A, confirmaron fuentes policiales.

Dos de los agentes enfermos están ingresados en un centro hospitalario, mientras que otros cuatro policías, que también presentan síntomas de la enfermedad, han sido aislados en diferentes dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián.

Evolución favorable

A partir de los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, los casos que no son graves evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días.

Por el momento, los más afectados son adolescentes y adultos jóvenes, y se han producido dos defunciones asociadas a esta infección, una en la Comunidad de Madrid y otra en Canarias.

A nivel internacional, hay alrededor de 120.000 casos (589 defunciones), incluyendo unos 14.300 de la Unión Europea (UE), según fuentes de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Entre los casos de la UE se han producido 16 defunciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento