Publicados los itinerarios obligatorios por la LO-20 y A-13 para vehículos agrícolas durante la vendimia

El BOR publica hoy, 16 de agosto, la Resolución de laDirección General de Tráfico (DGT) que establece medidas especiales en la regulación del tráfico para vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, en la autovía LO-20 y en la autovía A-13, durante la vendimia.
Publicados los itinerarios obligatorios por la LO-20 y A-13 para vehículos agrícolas durante la vendimia
Publicados los itinerarios obligatorios por la LO-20 y A-13 para vehículos agrícolas durante la vendimia
ALBERTO RUIZ ACIMAS
Publicados los itinerarios obligatorios por la LO-20 y A-13 para vehículos agrícolas durante la vendimia

En concreto, los días y horarios autorizados son del 23 de agosto al 29 de octubre de 2021, desde la salida del sol hasta el ocaso -solo en horas diurnas-.

Con motivo de la vendimia, el tráfico de vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos se incrementa notablemente, afectando particularmente a las vías del área de influencia de Logroño.

A este respecto, la circulación de los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos confluye, en determinadas vías, con el uso intensivo de estas por parte de peatones al situarse dentro de alguna de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Logroño. Esta convivencia de peatones y vehículos agrícolas y sus conjuntos conlleva importantes riesgos potenciales para la seguridad vial.

Para evitarlos, la resolución de la DGT establece que los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, cuyo itinerario natural discurriera por alguna de las vías incluidas dentro del Camino de Santiago a su paso por Logroño, deberán realizar el seguimiento obligatorio de los siguientes itinerarios concretos:

- Autovía LO-20, en sentido Santander, en todo su recorrido, puntoskilométricos 0,000 a 17,900, y en sentido Zaragoza, desde su final, en la N-232 (recta de Fuenmayor), punto kilométrico 17,900, hasta la entrada del Polígono Industrial La Portalada, punto kilométrico 4,340 (entrada del Karting), donde saldrán a la N-232a hacia Recajo (de acuerdo con la señalización existente en el punto).

- Autovía A-13, en todo su recorrido en ambos sentidos, entre la LO-20, punto kilométrico 0,000, y el límite de provincia con Navarra, punto kilométrico 5,200.

Circularán, con independencia de su masa máxima autorizada, por el arcén lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Podrán hacerlo de individualmente o formando un convoy, que estará formado por un máximo de tres vehículos y que requerirá acompañamiento de un vehículo piloto señalizado con la señal V-2 y circulando detrás del último vehículo a una distancia de 50 metros.

Por otro lado, durante el periodo en el que se establece el seguimiento de itinerario alternativo para los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, se limitará la velocidad máxima de circulación en los tramos afectados de la LO20 y la A-13 a 80 km/h.

Además, se señalizará en los paneles de mensaje variable la presencia de vehículos agrícolas y sus conjuntos por el arcén.

DÍAS Y HORARIOS RESTRINGIDOS PARA LA CIRCULACIÓN

No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especialesagrícolas y sus conjuntos, durante los periodos restringidos en laResolución de 25 de enero de 2021 de la Dirección General de tráfico,por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráficodurante el año 2021.

No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especialesagrícolas y sus conjuntos, entre las 15:00 horas del día 27 de agosto ylas 24 horas del día 29 de agosto, con motivo de la Operación Especialde Tráfico "Retorno del verano".

No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especialesagrícolas y sus conjuntos, entre las 15:00 horas del día 8 de octubre ylas 24 horas del día 12 de octubre, con motivo de la Operación Especialde Tráfico "El Pilar. Fiesta Nacional de España."

Por razones meteorológicas adversas o cuando las condiciones de lacirculación lo aconsejen, la autoridad responsable de la regulación deltráfico podrá restringir la circulación a dichos vehículos durante eltiempo que estime necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento