El Ayuntamiento de Logroño abre la convocatoria para recibir solicitudes para 87 huertos urbanos de ocio

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones para el uso de 87 huertos urbanos de ocio de la fase II Camino de Santiago, que se encuentran en las traseras del Cementerio Municipal. El plazo para la recepción de solicitudes está abierto hasta el 15 de octubre.
El Ayuntamiento de Logroño abre la convocatoria para recibir solicitudes para 87 huertos urbanos de ocio
El Ayuntamiento de Logroño abre la convocatoria para recibir solicitudes para 87 huertos urbanos de ocio
20M EP
El Ayuntamiento de Logroño abre la convocatoria para recibir solicitudes para 87 huertos urbanos de ocio

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha informado esta mañana acerca de cómo "con estos huertos se promueve la convivencia social, el cultivo y la agricultura respetuosa con el medio ambiente, así como el cultivo de productos hortícolas de regadío y ornamentales habituales a las huertas domésticas de la zona".

Para la adjudicación de estos huertos de ocio, los interesados deberán presentar el modelo de solicitud cumplimentado, que estará disponible en el servicio de atención de información al ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño, así como en la web municipal, siendo la fecha de presentación antes del 15 de octubre, y ya disponible para su tramitación.

La lista provisional de admitidos y excluidos se hará pública en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, con 10 días hábiles para subsanar posibles errores en las solicitudes.

Tras este proceso se aprobará el listado definitivo de admitidos, señalando un numero a cada solicitante de forma correlativa por orden alfabético, con el que, ha explicado el concejal "participarán en el sorteo público en el que se asignarán cada uno de los huertos en un periodo de tiempo de 3 años".

"Concurrido el sorteo, se creará una lista de espera a partir del número siguiente del último número extraído en el sorteo, para cubrir posibles bajas o renuncias", ha añadido Zúñiga.

Las personas ganadoras del sorteo estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por el Ayuntamiento, así como a la charla informativa inicial en la que se recordarán las normas de uso, y se dará información en materia de uso ecológico y adecuado de las compostadoras.

"Esta es la novedad de las bases de este año" ha destacado el concejal, "el Ayuntamiento entregará de forma gratuita a las personas que lo deseen sus compostadoras individuales, que estarán instaladas en cada huerto".

Además, cada adjudicatario deberá depositar una fianza en el Ayuntamiento de 50 euros como garantía del estado y limpieza del huerto y de la compostadora al final de la concesión.

La vigencia de las autorizaciones para el uso y disfrute de estos huertos de ocio se extenderá hasta diciembre de 2024, los adjudicatarios "deberán crear una asociación de usuarios, que estará dirigida por un consejo de la huerta, órgano competente para dirigir las cuestiones internas que surjan de la organización y funcionamiento de las huertas" ha aclarado Zúñiga.

Cada una de las parcelas cuentan con 50 metros cuadrados, y disponen de una acometida individual de riego, que se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la finca. Además el terreno dispone también de fuentes de agua potable, así como de una zona estancial.

"El conjunto de las huertas está vallado perimetralmente para evitar intrusiones y daños por vandalismo" ha detallado el concejal, y ha añadido que "cuentan con una caseta pequeña a disposición de la comunidad de usuarios, así como con pequeñas zonas estanciales de uso colectivo para la relación social de los usuarios".

Las personas usuarias de cada parcela tienen la obligación de conservar y mantener adecuadamente las instalaciones, y cultivar al menos el 50 por ciento del huerto concedido.

No podrán modificar la composición bioquímica o estructural de la tierra por aportes externos, salvo por abonos orgánicos o materiales autorizados, y no se permite el uso de productos fertilizantes ni fitosanitarios que puedan provocar la contaminación de la tierra y los acuíferos.

Además, ha concluido el concejal, "está expresamente prohibido dedicar el cultivo de los huertos de ocio para fines comerciales o de explotación económica, es exclusivamente para uso personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento