El alcalde de Solosancho, entre lágrimas: "Se ha quemado nuestra sierra"

Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con efectivos de la UME.
Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con efectivos de la UME.
EFE
Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con efectivos de la UME.
Imágenes del incendio en Navalacruz, que ha provocado que unos 500 vecinos de las localidades abulenses de Riofrío y Sotalbo hayan sido desalojados ante el riesgo que presentaban las llamas.(Fuente: Deleg. Gbno CyL)
Europa Press

El alcalde de Solosancho (Ávila) y diputado provincial, Jesús Martín, no ha podido contener las lágrimas ante los periodistas, al describir la "durísima" noche que han vivido los vecinos de la zona y señalar: "Se ha quemado nuestra sierra".

Martín, que junto al resto de este municipio de 900 habitantes, está viviendo unas horas de "tensión, pánico y angustia", ha descrito la situación vivida por su municipio, donde han sido desalojados en torno a 500 personas de los anejos de Villaviciosa y Robledillo.

A ellos se han sumado los 250 del municipio de Riofrío y los 250 del municipio de Sotalbo, lo que suma en torno a un millar de evacuados por el incendio que se declaró el sábado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora tras arder un vehículo junto a la N-502 (Ávila-Córdoba).

El alcalde de Solosancho ha agradecido que la evacuación de los vecinos esta madrugada se haya producido de una forma "muy civilizada", tras una noche en la que "nadie ha pegado ojo".

Para los evacuados, el Ayuntamiento de Ávila ha habilitado en la zona sur de la ciudad el Centro de Usos Múltiples (CUM) Carlos Sastre, donde ya se encuentran en torno a un centenar de personas.

"Han sido momentos de tensión, de pánico, de angustia, pero estamos en buenas manos", ha dicho emocionado el alcalde de Solosancho, que ha agradecido la coordinación de la Junta y la aportación de medios humanos y materiales por parte del Gobierno central y la Diputación provincial, además de los vecinos voluntarios que también han colaborado.

Según Jesús Martín, las llamas también han afectado a "algunas viviendas, pacas de paja, de heno y ganado".

En este sentido, ha comentado que a primera hora de la mañana, algunos vecinos han comenzado a "traer sus reses al pueblo", por lo que se ha mostrado esperanzado en que "hayan podido ponerlas a salvo".

La emoción del alcalde se ha desbordado al destacar "la enorme importancia ecológica y medioambiental" de la superficie quemada, antes de señalar entre lágrimas: "Se ha quemado lo que es para nosotros nuestra sierra".

"Ha sido una durísima noche que va a quedar en el recuerdo de todos", ha añadido el regidor, quien cree que también pueden haberse visto afectadas las captaciones de agua de la zona.

Igualmente, las llamas han alcanzado el yacimiento arqueológico vettón de Ulaca, uno de los más importantes y extensos de Europa, tal y como ha podido comprobar al acercarse a ese punto, donde Martín asegura haber tenido una sensación "horrible".

Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen vettón, situado en el municipio de Solosancho, en las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, en su vertiente norte, en un promontorio elevado sobre el terreno circundante unos 250 metros, con una cota máxima de 1.508 metros sobre el nivel del mar.

En 1931, Ulaca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1986 Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, en 1994 se delimita la Zona Arqueológica de Ulaca, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando cualquier proyecto de restauración sujeto a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento